placeholder
Noticias
2015-01-28 06:36:29

Confirman que sí los asesinaron...

ElEl Fiscal muestra a alias 'El Cepillo', uno de los implicados en este caso. Foto: Alfredo Estrella / AFP

La Fiscalía mexicana aseguró ayer por primera vez que tiene 'certeza legal' de que los 43 estudiantes que desaparecieron en septiembre en Iguala fueron asesinados por sicarios del narcotráfico. Esto a pesar que solamente uno de ellos ha sido identificado mediante pruebas de ADN.Los avances de la investigación nos dan la 'certeza legal de que los normalistas (estudiantes) fueron muertos en las circunstancias descritas', dijo el fiscal general Jesús Murillo Karam, responsable de investigar este crimen que conmocionó al país y la comunidad internacional.

Las declaraciones de casi un centenar de detenidos, los 487 peritajes y elementos materiales permitieron 'llegar, sin lugar a dudas, a concluir que los estudiantes fueron privados de la libertad, privados de la vida, incinerados y arrojados al río San Juan, en ese orden', afirmó Murillo Karam en una conferencia de prensa. 'Es la verdad histórica', recalcó el fiscal, que presentó un video con testimonios de detenidos e imágenes de las pesquisas en el terreno.

Hasta ahora, la Fiscalía consideraba oficialmente como desaparecidos a los jóvenes aunque ya había apuntado que probablemente fueron masacrados. De acuerdo con la reconstrucción oficial, los estudiantes de la comunidad de Ayotzinapa fueron atacados a tiros la noche del 26 de septiembre por policías locales corruptos en la cercana Iguala, a donde habían llegado para recaudar fondos para su escuela rural de magisterio.

Tras el ataque, que dejó seis muertos, 43 estudiantes sobrevivientes fueron entregados por policías a sicarios del cartel Guerreros Unidos, quienes los asesinaron en un apartado basurero de la vecina localidad de Cocula, los incineraron en una gigantesca hoguera a 1 600 grados centígrados y arrojaron sus restos al río, siempre según la reconstrucción de la Fiscalía.

Ciudad de México. AFP (I)