placeholder
Noticias
2015-01-28 06:36:56

Primer sueldo, con alza

Este viernes se pagará el primer salario del año. Para quienes ganan el sueldo básico este llega con un alza. Hasta el pasado 31 de diciembre el monto era de USD 340, pero desde este mes será de USD 354, es decir, USD 14 adicionales.El pasado 30 de diciembre se anunció este aumento. Al mismo tiempo se oficializaron los incrementos mínimos salariales -sobre el valor del sueldo básico- de una veintena de sectores entre los que están construcción, metalmecánica, textiles, servicios, agricultura, entre otras.

Los aumentos de sueldo se establecen para diferentes puestos de trabajo. Hay sectores económicos en los que las alzas se hacen para distintas ramas de actividad. Por ejemplo, en transporte están quienes se dedican al traslado de productos, los estibadores, los pilotos y para todos los trabajos en general en este sector.

Este año, además, el Consejo Nacional de Salarios (Conades) fijó los sueldos mínimos para los trabajadores de las operadoras de telefonía celular. Los valores que se les paga son los más altos en relación con los de otras actividades productivas.

Tome en cuenta que, sin importar el sector en el que usted trabaje, no recibirá el salario completo. Del total asignado se le descontará un porcentaje (9,45%) para el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). Así, si usted gana el básico de USD 354, su empleador le entregará USD 320,55.

Redacción Negocios (I)