placeholder
Noticias
2015-01-29 00:22:57

Guerra contra pandemias

Soraya Quillupangui

El multimillonario estadounidense Bill Gates considera que el mundo debe sacar lecciones de la batalla contra el virus del Ébola y prepararse a una eventual u0093guerrau0094 contra una enfermedad mortal a nivel global, con la ayuda de las nuevas tecnologías.

Gates, quien participaba el martes en Berlín en una conferencia de donantes de la organización Gavi, la Alianza global para las vacunas e inmunización, está convencido de que sería imprudente no prepararse ante el riesgo de una pandemia mundial.

u0093Un patógeno todavía más complicado (que el Ébola) podría aparecer: una forma de gripe, de SRAS (Síndrome Respiratorio Agudo Severo), o un tipo de virus que aún no hemos vistou0094, indicó en una entrevista con la AFP .

u0093No sabemos si esto ocurrirá, pero el riesgo es lo suficientemente importante como para que una de las lecciones que saquemos del Ébola sea preguntarnos: ¿Estamos suficientemente preparados. Es como cuando nos preparamos para la guerra. Tenemos aviones y nos ejercitamos para ellou0094, continuó.

Bill Gates, el hombre más rico del mundo según la revista Forbes, con una fortuna de unos USD 80.000 millones, explicó que la fundación que dirige junto a su esposa Melinda distribuye unos 4.000 millones anuales para ayudar a los más pobres del mundo.

Las vacunas son u0093 las mayores salvadoras de vidas humanasu0094, según el estadounidense, de 59 años, quien se congratuló por el hecho de que la canciller Angela Merkel acogiera esta conferencia de donantes en Berlín, y haga de la vacunación en el mundo una de las prioridades del G7, presidido este año por Alemania.

El cofundador del gigante Microsoft subraya también la importancia de las nuevas tecnologías para la gestión de las campañas de vacunación.

u0093Utilizamos fotos tomadas por satélites para determinar dónde vive la gente (a vacunar), usamos GPS en teléfonos móviles para determinar si los equipos de vacunación se dirigen a los lugares indicados, hacemos análisis estadísticos para tratar de determinar si hay niños que se nos escaparon (de la campaña)u0094, explica.

u0093Las nuevas tecnologías innovadoras permitirán ver qué pasa al menor costo posibleu0094, añadió.

AFP