placeholder
Noticias
2015-02-06 15:25:17

San Antonio estrenará vía

LaLa vu00eda pasa cerca del bulevar que conecta a San Antonio con Unasur. Foto: Evelyn Ju00e1come / u00daN.
Mauricio Duran

No tenía señalización, pero sí baches, desniveles y basura. La calle 13 de Junio, una de las principales de la parroquia de San Antonio de Pichincha, siempre fue un problema para sus habitantes.La vía cruza el área comercial de la parroquia. Está rodeada por cerca de 200 locales, en especial de venta de ropa, y pasa por un lado del mercado. Era común encontrar, a lo largo de la calzada, botellas, papeles, envolturas de alimentos o frutas en mal estado.

Ahora cambia su cara. Y los vecinos, en especial quienes están frente a la vía, anhelan la inauguración que será según, el Municipio, a finales de este mes. La intervención que va desde la av. Equinoccial, hasta la calle Reino de Quito (mejor conocida como la Y) tiene casi el 90% de avance.

En San Antonio, buena parte de las calles son adoquinadas, de tierra o empedradas. Allí viven unas 40 000 personas, según Álex Troya, presidente de la Junta Parroquial; hay un total de 11 572 vías.

El INEC recogió -en su último censo- que de ellas 3 924 eran de tierra. San Antonio está entre las tres parroquias rurales con mayor número de vías de ese tipo. La repavimentación trajo molestias a los locales comerciales. Alfonso Reyes dijo que la vía se cerró un par de días y que las ventas en su tienda bajaron. No vendió ni USD 20, cuando normalmente vende USD 150.A pesar del polvo y los líos, admitió que los trabajos le vendrán bien. Espera que la gente que visita la Unasur y el bulevar Equinoccial entre a la 13 de Junio y el negocio mejore.La calle sirve de acceso a barrios como Rumicucho, Tanlagua, Santa Rosa, San Francisco... Los trabajos iniciaron el 6 de enero, operan 30 obreros y maquinaria pesada. Troya dijo que la obra es parte del mejoramiento global de la zona que, acompañada de otras obras, ayudará al turismo.Evelyn Jácome. (I)njacome@elcomercio.com

Notas relacionadas:

La Pampa tiene parada San Antonio, orgulloso Pomasqui por la cultura