placeholder
Noticias
2011-03-29 10:56:55

Comerciantes minoristas en conflicto

LaLa Cucomitae se reuniu00f3, el pasado 23 de marzo en La Maru00edn, en rechazo a la Ley de Economu00eda Popular y Solidaria. Foto: Archivo/ UN

La Cucomitae indica que hay intereses políticos en la creación de un ente similar a su Confederación. No descarta movilizaciones.u00a0Este viernes se conformará la directiva provisonal de la Confederación Unitaria de Trabajadores y Trabajadoras Autónomos del Ecuador (Cuttae).

Y se lo hará pese a que ya existe la Confederación Unitaria de Comerciantes Minoristas y Trabajadores Autónomos del Ecuador (Cucomitae), cuyo representante -Carlos Castellanos- no está de acuerdo con la creación de la misma. La nueva Confederación tiene cierta ventaja. La respalda el Municipio, el Ministerio de Relaciones Laborales y ONGs españolas. Sus logos aparecen en la invitación a los comerciantes para un evento que se desarrollará el jueves y viernes en Quito.

Las razonesSegún Gustavo Zurita, presidente de la Asociación Nacional de Voceadores de Periódicos, Revistas, Lotería y Afines (Asonvoces) e impulsador de la creación de la Cuttae, la Cucomitae no representa los intereses de los trabajadores autónomos.

La decisión surge, según Zurita, porque la Confederación existente está al servicio de los intereses políticos del

MPD. Conocemos su trayectoria de enfrentamientos y no de propuestas y con eso no estamos de acuerdo, dice.

Castellanos, quien reconoce su afinidad a ese movimiento político, considera que el afán que tiene el Gobierno es de dividir a los comerciantes miembros de la Cucomitae y de debilitar su capacidad de organización, para defender los intereses de Alianza País.u00a0Esto porque se aproxima la Consulta Popular y se está discutiendo la aprobación de la Ley de Economía Popular y Solidaria, dice Castellanos.

Por su parte, Zurita niega una intencionalidad política, incluso que exista un compromiso que los ate al Gobierno, pues aclara que el financiamiento para el evento, que se desarrollará esta semana,viene del Instituto Sindical de Cooperación al Desarrollo (Iscod), una organización española no gubernamental.

Zurita

puntualiza que la Cuttae será una organización autónoma y que todo se resolverá a

través de consensos.

u00a0Sin acercamientosEntonces, si buscan diálogos ¿por qué no fue llamada a participar la Cucomitae? Zurita indica que a la misma no le interesa el diálogo.

Castellanos lo niega: la Ley de Comerciantes Minoristas fue consensuada entre los trabajadores de las 24 provincias por tres años. Mientras que, la Ley de Economía Popular y Solidaria fue debatida en un mes y no con todos los sectores involucrados.Ahora, Castellanos dice que esperarán conocer con qué objetivos será creada la Cuttae. Y si no es para la defensa de los comerciantes no descartan movilizaciones y una demanda.

u00a0Una posible alternativaEduardo Dousdebés, secretario de Productividad del Municipio, dice que la Cuttae se presenta como una opción más para que los comerciantes elijan por quiénes quieren ser representados.

Y eso es positivo, siempre y cuando no haya interferencia política, así lo dice un experto.u00a0Al granoEl respeto a los derechosLuis Hinojoza Subdirector del Fondo Ecuatoriano Populorum ProgressioLas asociaciones populares no deben estar unidas a partidos o movimientos políticos, deben estar abiertas a la participación de diversos actores y evitar el riesgo de excluir a otras personas. Claro que se puede crear otra organización, pero solo cuando la primera que se ha creado no ha funcionado, no permite la participación de diversos actores o no ha logrado tener resultados.u00a0Si eso es así, es urgente la revisión de la organización. No tiene que ser definida por una participación política única porque atropellaría los derechos y la diversidad.Hay que juntar propuestas que ayuden a todos y busquen el bien común por sobre los intereses de una línea política.u00a0Más de ciudad:u00a0El Trébol sin obra definidaArranca la fase dos del trole¿Cuánto vale un muro?Listo un tramo de la vía del trole'Minitsunami' en el colectoru00a0