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2015-02-19 06:21:42

El extranjero necesita registro

LosLos extranjeros deben registrarse en el Ministerio de Trabajo para laborar. Foto: Archivo / u00daN

Para que un ciudadano extranjero pueda trabajar en territorio ecuatoriano es necesario que obtenga un registro otorgado por el Ministerio de Trabajo.La Constitución garantiza la posibilidad de trabajar a los extranjeros. Pero sea o no residente la persona debe tener el respectivo contrato, caso contrario no podrá ejercer ninguna actividad. Esto último consta en el instructivo que hace 13 días emitió el Ministerio de Trabajo, a través del cual se determina los pasos a seguir para el registro de los extranjeros que quieren trabajar.

El documento establece que el contrato debe registrarse como el de cualquier ciudadano, en el Ministerio. Sin embargo, las personas no residentes en el país, a diferencia de cualquier otro ciudadano o residente -incluyendo a quienes tienen visado provenientes de Mercosur- no podrán trabajar para otras empresas que no consten en el contrato.

Si usted es extranjero tome en cuenta que, además de este trámite, es básico el registro de sus datos y los de su empleador en la página web del Ministerio de Trabajo (ver puntuales).

Precisamente esto lo conoció la ciudadana venezolana Janeth F., quien está interesada en trabajar en Ecuador u otro país del área andina. Para aquellos que están interesados en laborar en la región es importante que revisen la Guía de Derechos Laborales de la CAN, en la que encontrarán datos sobre contratos, salarios básicos, afiliaciones, etc.

Para realizar el registro laboral de los extranjeros el empleador debe ingresar a www.trabajo.gob.ec. Debe acceder al link de programas y servicios.

Una vez?en ese link usted debe acceder a los trámites migratorios. Allí encontrará un instructivo sobre cómo registrar

ciudadanos extranjeros

que buscan laborar.En dicho link el ciudadano extranjero debe registrar sus datos. También puede hacerlo el representante legal de artistas que acuden a dar sus shows en el país.Una vez registrados estos datos el Gobierno puede emitir certificaciones, autorizaciones y carnés ocupacionales al domicilio del ciudadano extranjero. Esto es nuevo.

Sobre el punto?anterior es clave que el extranjero llene con información clara y real sus datos domiciliarios. Se solicita provincia, ciudad, dirección, teléfono, etc.

Cuando usted?se registra como extranjero también debe registrar su correo electrónico. Allí le llegará su nombre de usuario y la clave para poder acceder al sistema.

Entre los?procesos que puede usted realizar está el cambio de clave o actualización de datos. En estos últimos debe colocar si tiene visa de trabajo, su estado migratorio, etc.

En el sistema usted también puede solicitar cualquier trámite como aprobación de actividades laborales, documento para ingresar a laborar en el sector público.