placeholder
Noticias
2015-02-23 07:17:02

Byron pedaleó al cielo

LosLos allegados lo enterraron el domingo en el cementerio de Machachi, en medio de lu00e1grimas y un aplauso porque fue un campeu00f3n. Sara Ortiz / u00daN.
Mauricio Duran

La muerte de Byron Daniel Caiza provocó la indignación de todo Machachi.En su comunidad era un joven conocido. Desde los 7 años empezó a practicar ciclismo y hasta sus 23, cuando fue asesinado, participó en campeonatos nacionales de bicicleta.

Por eso la noticia de que murió luego de haber sido quemado en la madrugada del lunes 16 de febrero hizo que la gente saliera a las calles el sábado pasado. Cientos de machacheños acompañaron a la familia. Formaron un cortejo fúnebre que paralizó el tránsito y se extendía a lo largo de dos cuadras.

Su amigo Fabricio Gualotuña lo recuerda como una persona dedicada y que le encantaba cocinar. Cursaba el primer semestre de Gastronomía. Incluso su entrenador lloró todo el trayecto hacia el cementerio.

Mi primo era muy querido, dijo Ángel Caiza. Por eso la familia no logra entender por qué lo incineraron. Según el fiscal Henry Cáliz, el muchacho caminaba por la calle, en el sector de la Cooperativa Tesalia, cuando unas personas lo interceptaron y acusaron de haber roto el vidrio de una camioneta.

El fiscal explicó que un testigo vio que dos hombres y una mujer agredieron a Byron mientras lo arrastraban al interior de un terreno. Allí lo habrían atado de manos, rociado con gasolina y prendido fuego. El joven logró escapar y llegar hasta el domicilio de su tío, en el mismo barrio, en donde pidió ayuda.

Los familiares lo trasladaron al Hospital Eugenio Espejo, en donde falleció luego de tres días de agonía por una infección y falla orgánica múltiple. La Fiscalía acusó a dos hombres y una mujer embarazada por el homicidio.

La primera hipótesis de lo que le habría sucedido explicaba que el deportista habría sido confundido por un ladrón, que trató de robar un automóvil.

Pero los agentes de la Dirección Nacional de Delitos Contra la Vida (Dinased) descartaron ese motivo. Por ahora, la Policía Nacional cree que el joven fallecido fue ajusticiado en medio de una riña en la calle.

Hubo al menos tres personas que vieron la pelea. Una de ellas creyó que se trató de un lío familiar y que por eso no intervino.

Sara Ortiz (I)

Noticias relacionadas:

Quemado por error