placeholder
Noticias
2015-02-24 08:25:14

Sin rastros de Juliana

AgentesAgentes del GOE en la quebrada El Huayco, buscan rastros de los desaparecidos.
David Landeta

Los familiares de dos jóvenes desaparecidos continúan en la incertidumbre, después de que la Policía no encontró pistas en la quebrada El Huayco, ubicada entre el puente 6 y 8 de la autopista General Rumiñahui.Elizabeth Rodríguez, madre de Juliana Campoverde, joven desaparecida el 7 de julio de 2012, tuvo sentimientos encontrados tras la búsqueda.

Por una parte, está alegre de que los rescatistas de grupos élite de la Policía no hayan encontrado restos de su hija en la quebrada, pues ella mantiene la esperanza de encontrarla viva.

Pero, por otro lado, está desesperada porque hasta ahora no sabe cuál es su paradero. Yo sé que está viva, en otro lugar, lo siento, decía la señora.

Ayer, tras dos años y ocho meses, se realizó la primera búsqueda oficial de Juliana Campoverde, quien fue vista por última vez en el sector de la Biloxi, en el sur de Quito.

Los familiares protestaron por la demora de la Fiscalía para cumplir con esta diligencia. El padre de Juliana, Absalón Campoverde, cuestionó que se haya esperado tanto para hacer el reconocimiento en la quebrada.

Estas pistas (las que indicaban que posiblemente su cuerpo se encontraría en la quebrada) ya se tenían al principio, cuando desapareció mi hija, y ¿qué pasó? Yo ya no creo en la Justicia, dijo Campoverde.

Además, señaló que el expediente del caso ha pasado por las manos de 10 fiscales. Ninguno nos ha dado resultados.

Ellos acompañaron a más de 31 policías, seis bomberos, fiscales y delegados de la Defensoría del Pueblo en la búsqueda en el fondo de la quebrada.

Los uniformados tuvieron que utilizar instrumentos especiales para descender por paredes de tierra que tenían más de 10 metros de alto.

Pero no solo se buscaba a Juliana en este operativo. También se intentó, en los mismos sitios, dar con el paradero de Luis Velásquez, desaparecido en el sector de La Armenia el 2 de septiembre de 2012, cuando tenía 22 años. En este caso, ya se había hecho una búsqueda previa en Guangopolo.

Luis Cevallos, tío del joven, manifestó que las autoridades no habían informado a los familiares de la búsqueda que se desarrolló ayer. No nos comunicaron nada. Me enteré porque la Asociación Nacional de Desaparecidos, me llamó y me dijo que habría esta búsqueda. No es justo que no nos hayan informado, reclamó.

Hoy, a las 10:00 se realizará una segunda búsqueda en el sector. Perros entrenados y personal de rescate estarán presentes para buscar pistas de los dos jóvenes.

Se prevé que este miércoles se haga una manifestación en la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros (Dinased).

Diego Puente. (I)dapuente@elcomercio.com

Noticias relacionadas:Jóvenes fueron buscados tres años después Fin de un calvario Fallas en investigación