placeholder
Noticias
2015-02-25 06:22:54

¿Por qué se suicidó Noemí?

LaLa fiscal Mu00f3nica Castillejos (extrema izquierda) presentu00f3 su informe ante las autoridades ecuatorianas y de la Embajada de Mu00e9xico. Fotos: Alfredo Lagla y Archivo/u00daN
David Landeta

Las investigaciones que se desarrollaron a partir del suicidio de la niña Noemí A. arrojaron detalles que acrecientan el dramatismo del caso.Noemí, quien tenía 12 años, había salido de una población del Cañar a inicios de febrero del 2014. Traficantes de personas la llevaron hasta México, desde donde iba a ser trasladada de manera ilegal a Nueva York para reunirla con sus padres. El traficante fue atrapado en Ciudad Juárez y Noemí fue llevada a una casa hogar.

El 11 de marzo del 2014, Noemí se ahorcó en el baño de ese refugio, ubicado en Ciudad Juárez. La fiscal mexicana Mónica Castillejo estuvo a cargo de la investigación del caso y ayer presentó el informe en Quito. En él se establece que Noemí fue abusada sexualmente de tres a seis días antes de su muerte.

Otros factores que desencadenaron en la conducta suicida de Noemí fueron el haber estado acompañada de diferentes traficantes durante el paso migratorio, el presenciar la detención del traficante por parte de las autoridades estatales, quienes no le prestaron los cuidados y protección psicológica infantil.

Castillejos también precisó que Noemí habría sido agredida sexualmente un año antes de intentar viajar a Estados Unidos.

La fiscal mexicana anunció que fue desmantelada una red internacional vinculada al caso de Noemí. 42 personas son procesadas y están directamente relacionadas con esta organización criminal que está identificada en Ciudad Juárez y que tiene vínculos muy poderosos con traficantes en Ecuador, Centroamérica, México y EE.UU..

En México, la red delictiva dedicada al tráfico ilegal de personas funcionaba en las ciudades de Torreón, Durango y México DF.

Los investigadores no descartan que hayan habido otras emigrantes ilegales víctimas de violación.

En la indagación, entrevistaron a víctimas que describieron una serie de lamentables historias de agresión sexual y de privación ilegal de la libertad en contra de mujeres y niñas migrantes. Las autoridades alertaron que los parientes de Noemí han sido amenazados en Ecuador y, de forma violenta, les han pedido que no continúen los procesos legales contra los procesados. Lo mismo pasa con los padres de la niña que viven en EE.UU. El canciller Ricardo Patiño ofreció protección a los afectados.

Redacción Seguridad. (I)

Noticias relacionadas:Hoy despiden a Noemí en su tierra 300 muertos en el mar