placeholder
Noticias
2015-02-25 07:13:03

Los pediatras se despiden

David Landeta

Debe acudir al centro de salud más cercano de su casa. Eso les dicen a los padres de familia que llegan con sus hijos en busca de atención pediátrica al Hospital Eugenio Espejo.Por disposición del Ministerio de Salud Pública (MSP) y según el plan de contingencia diseñado para el traslado del servicio a otros centros médicos, esa casa de salud ya no brinda servicios pediátricos de hospitalización ni de consulta externa.

Luz Tipantuña tiene 25 años y es madre primeriza. A las 09:00 de ayer acudió al Eugenio Espejo con su pequeña hija de 1 mes para averiguar cómo acceder a una cita. Fue a hospitalización, pero el guardia le indicó que en ese lugar no se realizan las consultas externas. Era la primera vez que iba; en anteriores ocasiones su suegra había llevado a la pequeña. Me sorprendí mucho y a la vez me asusté porque me dijeron que el hospital ya no atiende a menores de 10 años, dijo Tipantuña.

El personal del Eugenio Espejo señala que los pacientes infantiles que tomaron turnos con anticipación serán atendidos con normalidad hasta este fin de mes. Las citas programadas desde el 1 de marzo hasta mayo serán derivadas al Hospital Enrique Garcés, en el sur.

En Información, en la entrada del área de consulta externa, ayer se indicaba a quienes buscaban cita que ahora debían acudir a un centro de salud para que un médico general evaluara a los niños; si fuese necesario, desde allí los remitirían al Hospital Baca Ortiz.

En el Eugenio Espejo, los niños que son tratados por enfermedades oncológicas seguirán recibiendo el tratamiento respectivo.

El MSP indicó que se realiza una reestructuración del servicio del Eugenio Espejo y una reorganización del sistema de atención pediátrica en Quito.

Andrea Gordón. (I)agordon@elcomercio.com

Noticias relacionadas:Lactancia en Quitumbe ¿Debo volver a vacunar al guagua?