placeholder
Noticias
2015-02-25 15:54:16

Un Cuadro Viviente

Diana Chamorro

En la parroquia de Alangasí ya arrancaron los preparativos para realizar el Cuadro Vivo por la Semana Santa. La primera convocatoria para los moradores que deseen formar parte de este grupo se la realizará este sábado, a las 19:00.Pero ¿qué es el Cuadro Vivo? Es la representación de los últimos días de Jesús, antes de la crucifixión. La realizan los moradores del sector, quienes se visten con trajes de los personajes de la época.

Esta es una de las tradiciones religiosas y culturales que realizan los habitantes desde hace décadas atrás. Henry Quimbiulco, miembro de la Junta Parroquial, aseguró que es una forma de rescatar la identidad y la cultura de esta parroquia rural de Quito. Por lo que destacó que es una de las principales fiestas que aglutina a cientos de personas.

La convocatoria fue realizada por varios medios, por ejemplo, por las redes sociales. Katty Torres, moradora, se enteró por este medio. La joven asegura que es una forma de recuperar las tradiciones rurales que realizaron sus antepasados. Lo mismo aseguró Pedro Yánez, otro morador.

Para este hombre, los participantes más antiguos deberían enseñar a las nuevas generaciones la importancia de estas expresiones.

En esta fecha, también, salen a las calles de la parroquia: los diablos de Alangasí. Sus máscaras y trajes son el principal atractivo para propios y extraños.

Redacción Quito