placeholder
Noticias
2015-02-25 17:36:21

También hay higos de maceta

ElEl higo se puede sembrar por esqueje y tambiu00e9n por semillas. Para el primero se escoge un tallo sano.
Carla Sandoval

Los higos con miel de panela y queso son de los postres más ricos y populares del país. Nadie puede colocarse el membrete de ecuatoriano si no los ha probado, al menos, una vez en su vida.

Estas frutas -que también se consumen secas, en conservas y hasta horneadas- se sacan de la higuera, un árbol-arbusto que se da bien en las zonas como los valles aledaños a Quito, donde los climas son templados y secos.

La higuera necesita un clima templado y mucho sol para crecer, explica la ingeniera Evelyn Pumisacho, de Laberintos Vivero Jardín, en Nayón.

Y aunque crece bastante y necesita mucho espacio para crecer, también se lo puede sembrar en maceta e ir adaptando la planta a que no desarrolle mucho. El tamaño de la maceta debe estar de acuerdo con el porte de la planta.

Asimismo, puede trasplantarse al terreno cuando su porte así lo amerite. El higo o higuera es una variedad que no precisa de suelos especializados y se adapta a cualquiera que tenga materia orgánica.

Un abono de gallinaza o bobina y un suelo humífero ayudan mucho, explica Pumisacho. El riego se realiza según la estación y la zona.

Víctor Vizuete E.vvizuete@elcomercio.com

Noticias Relacionadas:

Beneficios del higoDisfrute de los dulces tradicionales