placeholder
Noticias
2015-02-26 06:37:33

Ya hay cámaras en los colegios

EnEn la calle Upano, en los exteriores del Colegio Montu00fafar, hay una cu00e1mara. Fotos: Alfredo Lagla/u00daN
David Landeta

En la calle Upano y av. Napo, en la puerta de ingreso del Colegio Montúfar, se instaló una cámara de videovigilancia.El ministro de Educación, Augusto Espinosa, explicó que estos dispositivos tienen el objetivo de detectar a microexpendedores de droga que estarían al acecho de los colegiales. Entre los estudiantes hay opiniones divididas sobre el objetivo de la vigilancia.

La cámara se ubica justo en la puerta de ingreso al colegio. Está en la cima de una torre metálica de, aproximadamente, 8 metros de altura. José Marín, rector de la institución, indicó que desde que la cámara empezó a operar, hace dos semanas, la presencia de personas sospechosas en el sector bajó.Para Ariel H., estudiante, esta vigilancia disminuirá los asaltos en contra de colegiales. Hace tres años me quisieron robar justo frente al puente de la Napo.Otros alumnos consultados tienen dudas sobre los fines de las cámaras. Quevin H., de 17 años, aplaude la intención de frenar el microtráfico, pero advierte que puede haber otros intereses. Nos quitan la privacidad, sentenció.

El director nacional del ECU 911, Christian Rivera, puntualizó que en Quito están instaladas 20 cámaras en 14 establecimientos, entre los que están Réplica Mejía, Réplica 24 de Mayo, Réplica Montúfar, María Angélica Idrobo, Gonzalo Zaldumbide, Montúfar, Juan Montalvo y Tarqui.

Rivera destacó que el fin de las cámaras es vigilar que no exista microtráfico de droga en los exteriores. También se atenderán otras emergencias que sean captadas, como robos o incendios. No tienen un enfoque que no sea de prevención contra el microtráfico de sustancias estupefacientes.

Otros estudiantes, que prefirieron no identificarse, señalan que las grabaciones podrían ser usadas para identificar y sancionar a quienes participen en manifestaciones. Ya usaron las imágenes de los Ojos de Águila (hay dos en la avenida Napo) en juicios contra compañeros. Ahora será peor con esta cámara.

Hace dos días, el ministro Espinosa dijo que esta es parte del plan de Prevención, Seguridad y Acompañamiento Estudiantil que intenta resolver tres problemas: acoso escolar, embarazo adolescente y consumo de drogas. Édison P.,de 15 años, se enteró hoy de la presencia de las cámaras.

Al igual que otros compañeros espera que ayude a combatir el microtráfico y que no se use para vigilar a los estudiantes en las protestas.

Diego Puente. (I)dapuente@elcomercio.com

Noticias relacionadas:Grabaron un crimen Los videos sirven en los procesos judiciales