placeholder
Noticias
2015-02-26 07:14:43

Los jubilados protestaron

LosLos jubilados se manifestaron en la 9 de Octubre, frente al edificio Zarzuela. Fotos: Diego Bravo/u00daN
David Landeta

Un grupo de jubilados, quienes trabajaron en el IESS, protestó frente al edificio administrativo del Seguro Social, en la 9 de Octubre.Los jubilados cerraron el paso ayer por la mañana. La razón: rechazan el Decreto Ejecutivo número 172 que modifica el pago de las pensiones jubilares patronales del IESS.

La medida se produjo luego de un examen de la Contraloría, que recomienda ajustar esas pensiones bajo los parámetros del Decreto 172, emitido el 7 de diciembre del 2009. Antes, ese rubro se entregaba a quienes se amparaban en el Código de Trabajo.

Las pancartas fueron colocadas en los exteriores del edificio Zarzuela, del IESS. Resaltaban las frases: Los auditores de Contraloría confunden servidores públicos con obreros, Jubilados del IESS exigimos: restitución inmediata del pago de la jubilación patronal, Los extrabajadores del IESS rechazan Decreto 172.

El jubilado Guido Montalvo tiene 72 años y fue odontólogo en el Hospital Carlos Andrade Marín. Ahora se desempeña como vicepresidente del Frente de Extrabajadores Profesionales del IESS y calificó como una injusticia lo que hicieron con la jubilación patronal. Llevamos ya 35 manifestaciones y seguiremos de pie, manifestó mientras otros golpeaban tambores.

Luis Pérez es oftalmólogo y llevaba un megáfono mientras pedía que se restituyan completamente las jubilaciones patronales.

Diego Bravo (I)dbravo@elcomercio.com

Noticias relacionadas:Discrimen a los 'profes' jubilados Problemas con las resoluciones del IESS