placeholder
Noticias
2015-02-27 15:13:59

Un fin de semana lleno de cumbia digital

Foto:Foto: Cortesu00eda Dengue Dengue Dengue
Carla Sandoval

En Lima se vive desde hace algunos años el nacimiento de un nuevo estilo de música electrónica que está llamando la atención a escala mundial.

Tal como en Detroit se habla de tecno y en Chicago no falta el house, la capital del vecino país del sur se identifica ahora con la cumbia digital.Se trata de un género mestizo que han desarrollado algunos productores y DJ peruanos sobre la base de la experimentación con diferentes sonidos del mundo.

El punto común es que todos regresan a ver como base a la cumbia peruana, que se remonta hasta antes de los años 60. De esa escuela es el estilo de Dengue Dengue Dengue.Este dúo formado por Rafael Pereira y Felipe Salmón se presenta mañana, 28 de febrero, en el marco del evento Urban Beatz.

Ellos ya tienen ganada una cancha en escenarios a escala mundial. Su trabajo se ha reseñado en publicaciones de EE.UU., Europa y Japón. Claro, su culto de seguidores está creciendo en Latinoamérica, donde los ritmos tropicales y electrónicos son casi parte del ADN de sus habitantes.Junto al dúo, alternarán los actos locales de Van Fan Culo, con una propuesta psicodélica y visual, el rapero Guanaco con un set de DJ, el productor Zion012 y el productor Nicolá Cruz, quiteño que también ha sabido fusionar elementos electrónicos con sonidos tradicionales de la música ecuatoriana ydel mundo.

Todo apunta a que va a estar bien bailable...

Fernando Orquera. (I)forquera@elcomercio.com

Noticias relacionadas:

Fiesta en cinco urbes'Bomba Sexi' en Quito