placeholder
Noticias
2015-02-28 09:22:26

No pasa nada con el paro

ElEl tru00e1nsito de transporte de carga por el Puente de Rumichaca es normal, pese al paro de transportistas en Colombia. Foto: Ricardo Cabezas/u00daN.
Diana Chamorro

Este 28 de febrero del 2015 se cumple el quinto día de paralización del transporte de carga en Colombia.Pero esa medida de hecho no ha paralizado las exportaciones e importaciones por el Puente Internacional de Rumichaca, principal punto terrestre que enlaza a Ecuador y Colombia.

El tránsito de automotores y peatones es normal por el viaducto binacional. Jaime Bastidas, presidente de la Asociación de Transporte Pesado del Carchi, calcula que el transporte internacional de mercancías entre ambos países andinos ha disminuido en un 70%.

El próximo lunes, los transportistas del país se reunirán con sus homólogos colombianos para solidarizarse con la medida.

Los colombianos demandan la disminución en el precio del diésel, la rebaja en la tarifa de peajes y se quejan de falta de apoyo gubernamental para la renovación del parque automotor, entre otras.

El miércoles último se cumplió una segunda reunión entre autoridades del Ministerio de Transporte de Colombia y los transportistas, pero no se llegó a un acuerdo para deponer la medida.

Ancizar Coral, vicepresidente de la Asociación de Camioneros de Colombia, pidió a sus pares ecuatorianos no internarse con sus automotores en ese país.

Advirtió que en poblaciones del interior la medida es más drástica y que los tractocamiones correrían el riesgo de ser agredidos por los manifestantes.

Mientras tanto, los consumidores ecuatorianos llegan sin contratiempos a ciudades fronterizas como Ipiales y Pasto.

La mayoría aprovecha el diferencial cambiario que hay entre el peso colombiano y el dólar estadounidense.

El fin de semana se calcula que más de 13 000 vehículos cruzan la frontera hacia el vecino país.

Ricardo Cabezas

Noticias relacionadas:

Paro no afecta el comercio Los pastusos de Ecuador y Colombia se reúnen