placeholder
Noticias
2015-03-01 14:47:13

Vázquez en la presidencia

Diana Chamorro

Bajo la sombra de la fama global que alcanzó José Mujica, Tabaré Vázquez asumió el domingo, 1 de marzo del 2015, la presidencia de Uruguay con el reto de mantener la expansión económica, avanzar en bienestar social y llevar marihuana a las farmacias, una herencia que incomoda a este abanderado antitabaco.

Al jurar ante el parlamento el domingo, este médico oncólogo de 75 años que fuera en 2005 el primer presidente de izquierda del país se desmarcó del estilo de Mujica, quien con su austeridad, lenguaje llano y discurso anticonsumista alcanzó fama planetaria.

De impecable traje oscuro y hablar pausado, tras lamentar cómo la violencia, el miedo, terror, la intolerancia campean en distintas regiones del planeta, Vázquez dedicó la mayor parte de su discurso de 24 minutos minutos a recordar el pensamiento del prócer nacional José Artigas, para prometer que valores como la igualdad, la libertad y la tolerancia serán referentes de su gobierno.

Vázquez llega a la presidencia como hace diez años, decidido a concretar, según el politólogo Adolfo Garcé, en declaraciones a radio Uruguay.

La capacidad ejecutiva de este oncólogo, empresario y masón quedó demostrada pocos días después de vencer en segunda vuelta al centroderechista Luis Lacalle Pou -con el 53,6% de los votos- al anunciar a su gabinete sin consultar a Mujica ni respetar cuotas políticas.

El mandatario planea anunciar por la noche las primeras disposiciones de su gobierno, que incluirán mejorar la gestión de gobierno, crear un sistema nacional de cuidados y un impuesto a las grandes extensiones de tierra.

AFP

Noticias relacionadas:

Cristina no ayuda un... El estilo de Mujica inspira Mujica, te lleva Todo un super star