placeholder
Noticias
2015-03-03 20:24:06

Obras viales incomodan a los quiteños

Diana Chamorro

Son solo tres ejemplos, pero bastan para evidenciar las incomodidades que causan entre los vecinos del sector donde se realizan trabajos de rehabilitación vial o mejoramiento de la capa asfáltica o calzada de piedra.

A las 10:00 de este 3 de marzo comenzaron las labores en el carril exclusivo de la Ecovía en la calle Tarqui, entre las avenidas 12 de Octubre y 6 de Diciembre. Desde los primeros minutos, la congestión vehicular fue evidente entre unidades de la Ecovu00eca, buses alimentadores y vehículos particulares.

Los peatones que, en ese momento, cruzaban por el lugar detenían su paso para mirar el trabajo y comentar entre ellos. Aníbal Torres, vecino de San Juan, indicó que u0093está muy bien que se haga este tipo de obras, pero sería bueno que alerten a los conductores y evitar

atascos de vehículosu0094.

La intervención de la Tarqui inició cuando una enorme máquina llamada recicladora comenzó a fresar, unos 10 centímetros de profundidad,

el asfalto deteriorado de la vía. El ruido era ensordecedor y el olor a gasolina penetrante.

Otra obra se realiza también en el sector de La Mariscal, concretamente en la calle Tamayo, donde las molestias son

más generalizadas por el cambio de la capa asfáltica. Un rodillo lizo compactaba la mezcla asfáltica a lo largo de la vía, entre el tramo de las calles Veintimilla y Lizardo García.

Los negocios abiertos a lo largo de ese tramo estaban con las puertas a medio abrir. Denis Chele, dueña del local Banana Street, dijo que la comida que prepara u0093queda enteritau0094, pues si antes entraban 100 personas a servirse los platos que ofrece, actualmente lo hacen 20.Una situación se vive en la calle Pedro Calixto, ubicada en el barrio La Tola. Las piedras centenarias están cubriendo las veredas de ambos lados y ni siquiera los peatones pueden caminar por allí.

Berta Murillo, habitante de La Marín, comentó que para subir a la Tola Alta tiene que darse tremenda vuelta: u0093Camino unos 25 minutos más o pago taxiu0094.Los comerciantes también tienen inconvenientes. Luis Maldonado, propietario del local Café y Empanadas, dijo que el negocio ha bajado y u0093cuento los días para que las obras concluyan yau0094.

La intervención de la centenaria calle, según el Instituto Metropolitano de Patrimonio, concluirá el 27 de marzo.

Redacción Quito

Noticias relacionadas:

Nuevos arbolitos Deslave en la vía Calacalí 5 días de trabajos