placeholder
Noticias
2015-03-04 06:29:50

Hermanos sentenciados

Los hermanos María Belén y Santiago C. fueron sentenciados a 20 años de cárcel por el Tribunal VIII de Garantías Penales de Pichincha. Ellos son procesados por la muerte de Jorge Eduardo López Brito, de 40 años, registrada el 30 de septiembre del 2013, en Quito.La víctima primero fue reportada como desaparecida, pero luego su cadáver fue localizado junto al mirador del volcán Pululahua (periferias de Quito). Tenía más de 50 puñaladas y golpes contundentes en la cabeza.

En la autopsia se determinó que murió 'por traumatismo cervical por arma punzo cortante y hemorragia aguda externa por laceración del paquete vásculo bilateral'.

El día del crimen, los agentes localizaron el vehículo del ahora fallecido en el sector de La Forestal, sur de Quito. Al principio se manejó la hipótesis de que a López lo mataron por robo, pero luego se descartó. 'Cuando murió, la víctima se defendió y tenía dos cabellos, uno en la boca y otros en el cuerpo. Los pusimos a pericia y se determinó que en más del 75% correspondían a María Belén C. (esposa de la víctima)', precisó Jaime Loján, fiscal que manejó el caso.

El investigador también dijo que hubo otra prueba. 'Un cabello quedó en el carro de López. Luego de las pericias de Medicina Forense se determinó que es de similares características al del acusado (Santiago C.).

En el automotor de la víctima también se encontraron manchas de sangre. Durante la audiencia de juzgamiento, desarrollada el lunes, los dos procesados se acogieron al derecho del silencio. Su defensa sostuvo que la Fiscalía no había hecho una investigación metodológica e imparcial.

Pidió que se mantuviera la presunción de inocencia en este caso e indicó que los hermanos tienen buena conducta en los sitios en donde se encuentran apresados.

La diligencia duró seis horas aproximadamente. En esta, el juez analizó las pericias, informes de Criminalística y testimonios. Con base en esas pruebas emitió la sentencia: 20 años de cárcel.

Los familiares de la víctima se abrazaron en el momento que se dio a conocer el fallo. De otro lado, los parientes de los procesados indicaron que van a apelar la sentencia.

Redacción Quito (I)