placeholder
Noticias
2015-03-04 14:33:03

Fiesta en Guangopolo

LasLas mujeres tienen el Centro Artesanal El Cedacero, en Guangopolo. Foto: UN.
Diana Chamorro

Anudar el pelo (crin) del caballo y coser el cedazo será uno de los eventos que se realizarán en las fiestas de Guangopolo. Esta parroquia rural tiene su agenda lista para vivir sus festividades.Este año, coincidieron con las actividades que se van a realizar por la Semana Santa, por lo que los moradores tendrán agenda llena a partir del 29 de marzo hasta el 5 de abril.

Marco Cumanicho, presidente de la Junta Parroquial, aseguró que en este año se busca promover la elaboración del cedazo en las nuevas generaciones y en los moradores en general. El motivo: precautelar su identidad.

Décadas atrás, esta actividad fue realizada por los moradores de la zona, principalmente mujeres-artesanas que vivían de su confección. Ahora, la situación ha cambiado.

Según Cumanicho, quedan 300 moradoras que se dedican a realizar los cedazos. A esto se suma que le apostaron a elaborar artesanías: aretes, pulseras... La tradición se ha perdido, porque la materia prima (crin del caballo) no es fácil de encontrar. Por lo que han tenido que armar proyectos para conseguirla. No han resultado fructíferos, aseguró.

Sin embargo, las fiestas continúan. Otra de las actividades que se van hacer por las fiestas son: ferias, amaestramiento de perros, títeres, exposición de pinturas de artistas locales, danza, baile y demás. ?Ramiro González, quien vive cerca de 20 años en la parroquia, aseguró que es necesario que se potencie la confección del cedazo.

Los jóvenes deben entender que el cedazo es parte de nuestra identidad y de nuestras raíces.

Lo mismo dijo Lucía Sanabria, de 19 años. Ella aseguró que le gustaría que se realicen talleres de confección de cedazos para aprender más de su elaboración, lo que puede abrirle más oportunidades.

Valeria Heredia

Noticias relacionadas:

Un fin de semana lleno de cumbia digital Salsa en Lavoe Un 'Cuadro Viviente'