placeholder
Noticias
2015-03-05 06:32:52

Engañadas y explotadas

ElEl viceministro del Interior, Diego Fuentes (tercero desde la izq.) informu00f3 los resultados de la investigaciu00f3n. Foto: cortesu00eda Policu00eda Nacional

Una organización delictiva que, según las investigaciones, se dedicaba a la trata con fines de explotación sexual fue desarticulada por la Policía Nacional en un operativo que fue denominado Libertad.La investigación comenzó en julio del 2014 y estuvo a cargo de la Unidad Antisecuestro y Extorsión (Unase). Los agentes se desplazaron a Perú, Colombia para las indagaciones y también, por supuesto, en Ecuador.

Se levantó información de que mujeres ecuatorianas se encontraban viviendo de manera ilegal, siendo obligadas a trabajar en night clubs, informó el Ministerio del Interior.

Con esos datos, los agentes ecuatorianos se trasladaron a Lima y descubrieron que en cuatro centros de diversión nocturna había chicas ecuatorianas, en cuyos casos se 'evidenciaban explotación sexual'.

¿Cómo funcionaba la organización delictiva? Los uniformados explicaron que primero se reclutaba a las chicas mediante las redes sociales con 'seducción y engaño'. Luego, eran trasladadas al puerto peruano del Callao con documentación falsa.

En los seguimientos también se determinó que permanecían encerradas en hoteles y únicamente salían para comer y jugar en casinos cercanos. Luego las integraban al trabajo sexual. En horas de la tarde, las víctimas eran embarcadas en taxis para dirigirse a los centros de tolerancia. Durante la madrugada, los mismos taxis hacían el recorrido de retorno a los hoteles.

En las incursiones, los policías localizaron a dos ecuatorianas menores de edad que habían sido reportadas como desaparecidas en el 2012. Identificaron aproximadamente a 200 chicas que trabajaban ilegalmente en Perú en centros de tolerancia y luego 'se procedió a regular su situación migratoria'.

Hubo 15 detenidos, cinco ecuatorianos y 10 peruanos. Los primeros son procesados en el vecino país por trata de personas y explotación sexual, los segundos por proxenitismo y favorecimiento a la prostitución.

El viceministro del Interior, Diego Fuentes, dijo que las mujeres eran llevadas a Perú con documentación falsa, proporcionada por un funcionario y dos exempleados del Registro Civil, quienes están detenidos.

En Nariño (Colombia) fue detenido quien al parecer es el cabecilla de la banda, el ecuatoriano Luis G., alias 'El Capi'.

Diego Bravo (I)dbravo@elcomercio.com