placeholder
Noticias
2015-03-16 15:10:04

El 'Mago' quiere ser DT

PatricioPatricio Teru00e1n/u00daN?El ?Mago? en la ?entrega de una tarea al profesor Luis ?Valdiviezo, de la FEF
Juan Carlos Narvaez

Con un cuaderno espiral, un esfero y una carpeta negra en la mano, el jugador Franklin Salas se juega otro partido todas las tardes.Antes de entrar al aula de clases se saca la gorra y camina presuroso para no llegar atrasado a la materia de teoría y conceptos tácticos en el fútbol. El 'Mago' asiste al curso preparatorio para entrar al primer semestre de la carrera para ser entrenador de fútbol.

Su otra cancha son las aulas del instituto Tecnológico Superior de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF). Con ropa deportiva y llevando los pupos sobre los cuadernos, en el asiento de su auto, asiste a las instalaciones de la FEF, en Monteolivo.

Así, con la misma habilidad que tiene con la pelota en los pies, 'Salitas' quiere anticiparse al futuro. No quiere salir de la cancha cuando cuelgue los pupos y por eso tiene decidido que su vida seguirá rodando alrededor de un balón, pero como director técnico.

Admirador del estilo de entrenadores como Pep Guardiola, Mourinho, entre otros, el propósito de Salas está claro. Quiero enseñarles a los niños y a los jóvenes lo que uno ha aprendido en la cancha.

Contarles algunos secretos del fútbol para luego ir haciendo una carrera. El diminuto jugador de 31 años no le ve tan difícil estudiar materias como inglés o matemáticas. No fue mal estudiante aprendiendo inglés cuando jugó en el Estrella Roja de Serbia, en el 2007.

Sospecha que tendrá que lidiar con números en las estadísticas, pero tampoco los corre. La única materia a la que no ha podido hacerle una finta es computación. Admite que es nulo con la tecnología informática. No se asusta. En casa tiene la solución: 'el enano'. Así le dice a su hijo, Joshua, de 13 años.

Uno máximo el celular y redes sociales. Pero mi hijo es experto en todos eso temas. Cuando habló en su casa que seguiría la carrera de entrenador le tocó buscar un cuaderno de su hijo y un esfero.

Las primeras dos materias que recibió fue conceptos tácticos de fútbol y preparación física. Sus profesores fueron el preparador físico Edwin Cozar y Luis Valdiviezo. ?¿Compañeros? De todo un poco. Muchos jóvenes y hasta futbolistas vigentes. Se ha encontrado con Fernando Hidalgo, de Liga de Quito, en las clases. Aunque Salas es cauto al decir donde sueña con ejercer su trabajo como estratega, su ilusión es trabajar en Liga de Quito, su casa.

Desde el próximo mes, Salas asistirá a clases todos los días. Su horario será de 18:00 a 22:00. Ya prepara su maleta y sus útiles para combinar los entrenamientos en el Quito con su preparación como DT. Así su cotidianidad está entre las aulas y las canchas.

Mauricio Bayas (D)