placeholder
Noticias
2015-03-25 14:30:51

Afectados piden ayuda

LosLos moradores de Alluriquu00edn tienen miedo de perder sus casas y por eso no quieren evacuar. Foto: Maru00eda Victoria Espinosa / u00daN.
Diana Chamorro

Una cicatriz en la frente es el recuerdo que Germán Guerrero tiene del derrumbe que se registró en el kilómetro 79 de la vía Alóag-Santo Domingo, sector de Alluriquín.Él perdió sus electrodomésticos y vive en la casa de sus vecinas en el barrio La Libertad. No se atreve a salir de la parroquia, porque teme que se pierdan sus enseres.

Guerrero y más de 50 personas abordaron al ministro coordinador de Seguridad, César Navas, para pedirle que les ayude. Desde el derrumbe del jueves no tenemos agua ni transporte para viajar a Santo Domingo.

Uno de sus familiares es diabético y necesita insulina, pero debieron buscar vías alternas para conseguir el medicamento.

Navas les aseguró que en la reunión con las autoridades locales y nacionales se hablaría del tema.

Guerrero indicó que uno de los inconvenientes fue que el barrio La Libertad quedó atrapado entre los derrumbes del kilómetro 78 y 82.

Nos enseñaron con un simulacro qué hacer en una emergencia. Pero las cosas se dieron diferentes y no supimos qué hacer. En la parroquia no hay vehículos ni helicópteros para estas ocasiones.

Pero la secretaria nacional de Gestión de Riesgos, María del Pilar Cornejo, dijo que lo importante es que la población aplique lo que ya se hizo en los diferentes simulacros que hemos tenido.

Ella pidió que se evacuara a las personas que viven en Alluriquín, pero solo 50 accedieron. La determinación del Comité de Operaciones de Emergencia es que la vía Alóag-Santo Domingo permanezca cerrada desde el peaje en la zona tsáchila.

Además, se dispuso que la Policía busque a cinco personas y un vehículo que desaparecieron en el derrumbe del jueves en el km 28. Ayer, 24 de marzo del 2015, se encontró ropa y el chasís de un carro. Se cotejan los datos con los de los desaparecidos.

María Victoria Espinosa

Noticias relacionadas:

Un carro aún no asoma Familiares esperan noticias en la vía Alóag Aplastados por las rocas