placeholder
Noticias
2015-03-25 15:55:37

Una farmacia casa adentro

DosDos cualidades de la menta son su frescura y aroma. Es una planta descongestionante y vigorizante.
Lucia Vasconez

Un ejemplo de sustentabilidad es crear un jardín de plantas medicinales casero. Usted puede hacerlo desde en 1 mu00b2 o en macetas.Las plantas medicinales más comunes en el medio son la manzanilla, el anís, la borraja, la albahaca, la menta, la ortiga, la valeriana, la verbena, el marañón, el marco...

En el caso de la manzanilla y la borraja, explica el Ing. Carlos Ruales, catedrático de la Universidad San Francisco, se compran la semillas importadas, que vienen en sobres y las venden en los supermercados.

La manzanilla es la preferida de los ecuatorianos. Tiene un sinfín de aplicaciones (antiinflamatoria, cicatrizante, antimicrobiana...).

Con estas, explica Ruales, se pueden hacer semilleros en bandejas con turba y, luego, trasplantarlos al terreno. Posteriormente se puede cosechar la semilla en el mismo huerto.

En el caso del anís hay que obtener la semilla en zonas como el valle del Chota, donde la cultivan, generalmente, en siembra directa en surcos y a chorro continuo.

La verbena y el marco son plantas nativas y pocos agricultores las cultivan (principalmente en comunidades indígenas). Se recolectan las semillas, las cuales germinan con facilidad, dice Ruales.

Redacción Construirconstruir@elcomercio.com

Noticias relacionadas

Flores bellas pero delicadas Plantas con energía todo posi La naturaleza dentro de casa