placeholder
Noticias
2015-03-26 14:35:13

Buscan legalizarse

OperadoresOperadores de taxirrutas hicieron su movilizaciu00f3n en calles del Centro. Foto: Diego Puente/ u00daN.
Diana Chamorro

Los taxirrutas aparecieron desde hace más de 5 años en La Ferroviaria, Terrazas del Pichincha, La Forestal, San Fernando de Guamaní, Chillogallo, Toctiuco, La Tola y otros barrios altos en donde hay dificultades en el transporte público.Por mucho tiempo su trabajo ha estado en la ilegalidad y por eso buscan regularizarse. Por eso, ayer entregaron 16 000 firmas de respaldo a la iniciativa para que se cree la figura legal de taxi y furgorrutas.

Cerca de 500 personas se apostaron en la Plaza Grande, frente al Municipio de Quito. Con pancartas, banderas, silbatos pidieron al alcalde Mauricio Rodas que los legalicen.

William Aguaguiña Gonzales, uno de los representantes en esta concentración, dijo que se busca reformar las ordenanzas metropolitanas 047 y 247 para que se cree la figura de los taxi y furgorrutas y así ya no ser sancionados.

Él calcula que hay 27 operadoras que cumplen este servicio y que hay más de 1 000 unidades que se dedican a este servicio en todo el Distrito.

En la propuesta para su creación, los taxistas ofrecen mantener una tarifa de 25 centavos por persona. En cada unidad pueden ingresar cuatro pasajeros.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) será el encargado de revisar las firmas de respaldo.

Redacción Quito

Noticias relacionadas:

Ordenanza para taxis El secuestro exprés vuelve a meter miedo