placeholder
Noticias
2015-03-26 20:19:40

Sigue explicando

Diana Chamorro

El ministro de Comercio Exterior de Ecuador, Diego Aulestia, dio el 26 de marzo del 2015 a conocer a las autoridades de la Unión Europea (UE) la decisión de Quito de imponer una salvaguardia aduanera para equilibrar la balanza de pagos y subrayó el interés de su país en la aplicación del acuerdo de libre comercio con la UE.

Queremos ratificar el interés del Gobierno ecuatoriano de seguir en el proceso que conduzca a una puesta en vigencia del acuerdo comercial con la UE, indicó Aulestia en una entrevista con Efe, en alusión a los trámites parlamentarios y de procedimiento que el tratado rubricado en diciembre aún debe superar para su aplicación.

El ministro ecuatoriano señaló igualmente que la visita de dos días iniciada hoy en Bruselas también persigue el objetivo de comunicar de primera mano las medidas que Ecuador tomó hace un par de semanas sobre la implementación de la salvaguarda general de la balanza de pagos.

El Gobierno dirigido por Rafael Correa decidió aplicar una salvaguardia aduanera a un tercio de las importaciones que efectúa el país a fin de aplacar el grave efecto en su balanza de pagos por la caída del precio del petróleo y la apreciación del dólar.

Ecuador es una economía dolarizada y por ello no podemos devaluar.

Es una herramienta para reaccionar a un choque externo como el que estamos sufriendo, dijo el ministro. Aulestia, que acudió a la capital belga por primera vez desde que fue designado para el cargo en febrero, ha incluido en su agenda reuniones con la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmstru00f6m, con altos funcionarios de la Dirección General de Comercio de la Comisión Europea o con eurodiputados.

EFE

Noticias relacionadas:

Defendió salvaguardias Esperan a full gente