placeholder
Noticias
2015-03-27 06:53:42

Incautan 5 taxis falsetas

EstosEstos son los cinco vehu00edculos retenidos. Uno hasta tiene placas de color blanco en vez de anaranjadas. Eduardo Teru00e1n / u00daN.
Mauricio Duran

Cinco vehículos amarillos que operaban como taxis fueron retenidos la madrugada de ayer en la operación policial denominada Eslabón XXV, desplegada en el sur de Quito por un centenar de agentes de la Policía y la Fiscalía.

En la redada, según el ministro del Interior, José Serrano, fueron detenidos ocho hombres, quienes serán investigados por el delito de secuestro exprés. Los cinco automotores cuentan con el letrero luminoso de taxi en la parte superior, pero ninguno de los coches tiene los sellos del Registro Municipal de Transporte Comercial, el permiso oficial para ofrecer el servicio de forma legal en Quito.

Este adherible, de color verde, debe estar visible en los parabrisas delantero y posterior y en las puertas laterales de todo taxi autorizado, y, según la Agencia Metropolitana de Tránsito, es un indicador de seguridad para los usuarios.

Asimismo, los cinco vehículos amarillos tipo taxi tenían adhesivos de cooperativas ficticias. Sin embargo, utilizaban elementos con los cuales se podía engañar a los pasajeros y brindar la sensación de seguridad.

Uno de esos indicadores es el color de las placas: anaranjadas. Cuatro de los cinco vehículos aprehendidos tienen las placas de ese color. El único sin ellas, un Chevrolet amarillo con placas blancas, tenía adhesivos de la empresa Easy Taxi sobre el parabrisas y en la puerta trasera. Esa firma ofrece el servicio de taxis a través de una aplicación en Internet.

Este Diario se contactó con Easy Taxi para conocer su versión. Un portavoz respondió que la unidad detenida ayer por la Policía utilizó los logotipos de forma irregular y no pertenece a su firma, no aparece en el sistema.

Según la empresa, el adhesivo es únicamente un distintivo y no representa una garantía de seguridad, puede ser adulterado por personas mal intencionadas.

Easy Taxi recordó a sus usuarios que antes de embarcarse a una de sus unidades se deben corroborar los datos enviados por la empresa al teléfono celular. Entre estos, la foto y nombre del conductor, marca del vehículo, nombre de la cooperativa y el número de placas. Si la información no coincide, el pasajero no se debe subir al taxi, recomienda.

Otro de los cinco taxis incautados cuenta con el sello de Transporte Seguro pegado sobre el parabrisas. Este distintivo es otorgado por la Agencia Nacional de Tránsito a las unidades que portan cámaras y dispositivos de seguridad, conectados al ECU 911. El adhesivo pudo servir para engañar a los ciudadanos.

Redacción Quito (I)

Noticias relacionadas:

Narró su secuestro El secuestro exprés vuelve a meter miedo Caída y limpia a 2 bandas