placeholder
Noticias
2015-03-27 07:04:04

Las mejores fanescas

Mauricio Duran

En el Convento de San Francisco se premió a las mejores fanescas de Quito. Se entregó un reconocimiento a 14 establecimientos que expenden el tradicional plato.

También fueron homenajeados cinco mercados que este año fueron reconocidos por la alta calidad de este potaje que ofertan. Allí estuvieron delegados de Santa Clara, Iñaquito, San Francisco, San Roque y Central.

Todos recibieron una placa de reconocimiento. Luz Elena Coloma, directora de Quito Turismo, señaló que la Ruta de la Fanesca incorporó, este año, a los mercados porque son vivos actores de la culinaria. Antes, a los comerciantes se les impartió un curso sobre manejo de productos.

En estos centros de abastos, las recetas de este plato tienen, por lo menos, 70 u 80 años de tradición y las comerciantes de esos lugares venden de 20 mil a 30 mil fanescas cada año.

También se mostraron tres preparaciones regionales. Miguel Burneos, coordinador del proyecto Rescate de los sabores tradicionales del Ecuador de la UDLA, recordó que partiendo de la fanesca quiteña se elaboraron platos en Esmeraldas, El Oro y Azuay.La de la Provincia Verde destaca por el uso de la leche del coco. La de El Oro tenía mariscos (calamares, langostinos, camarones...). La de Azuay, además de los granos, usó pepa de sambo, chogcha, mote, quinua...

Redacción Quito (I)