placeholder
Noticias
2015-03-27 07:12:27

u00a1Ya son patrimonio!

Mauricio Duran

Los cucuruchos, las verónicas y los fieles católicos están felices porque el Concejo Metropolitano aprobó una resolución que declaró a la procesión Jesús del Gran Poder, Patrimonio Intangible de la Ciudad.La declaratoria abarca tanto a la procesión que se hace en el Centro Histórico cuanto la que se da en La Magdalena, en el sur. La primera se realiza desde hace 54 años. En el sur, esta tradición lleva 18 años.

A la resolución se adjuntará un informe técnico del cronista de la ciudad Alfonso Ortiz y de la Secretaría de Cultura para fundamentar la declaratoria.

Los concejales pidieron, además, que la Secretaría de Cultura coordine con la de Comunicación y las entidades de turismo para que se difunda esta tradición que no solo se restringe a la procesión, sino se ve acompañada de festivales de fanesca, eventos religiosos, conciertos de música sacra, entre otros.

Steve Domínguez, uno de los organizadores de la procesión del sur, dijo que ya puede estar tranquilo. En el recorrido, que atraviesa el barrio de La Magdalena, se han rescatado personajes como las almas santas de Patate y de Cuenca, el turbante de Chimbacalle y el portaestandarte.

El Alcalde, según Domínguez, también es un personaje de la procesión. Por eso invitó a Mauricio Rodas para que realice la caminata en el sur.

El Burgomaestre respondió que el Municipio estará presente. Para nosotros será un gran honor participar de esta gran procesión que recoge lo que somos como ciudad, lo que somos como cultura.

Las dos procesiones en el centro y sur se realizarán el próximo viernes 3 de abril a partir de las 12:00. Habrá cierre de calles y desvíos. Se estima que unas 50 000 personas admiren esta tradición.

Diego Puente (I)dapuente@elcomercio.com