placeholder
Noticias
2015-03-27 07:46:31

Copiloto suicida

EstaEsta foto del copiloto alemu00e1n Andreas Lubitz circulu00f3 ayer en Internet. Foto: AFP
Mauricio Duran

La investigación sobre la catástrofe del Airbus A320 de Germanwings en los Alpes franceses dio ayer un giro inesperado. La Justicia francesa reveló que el copiloto habría estrellado voluntariamente el avión.Antes del accidente, el piloto aparentemente salió al baño y la puerta de la cabina de mando se cerró automáticamente. Cuando regresó, le fue imposible entrar a retomar los controles, y no pudo forzar la puerta.

Esta especu00adtacular revelación, recabada de una caja negra encontrada el martes en el lugar de la catástrofe, coincidió con la llegada a Francia de familias de las 150 víctimas, que tuvieron la primicia de esas informaciones.El Fiscal les aseguró que los pasajeros murieron instantáneamente y que no se dieron cuenta de que el avión se estrellaba hasta el último momento.

En los últimos segundos, antes del choque contra la montaña, la grabación de 30 minutos deja oír la alerta señalando la proximidad del suelo y los gritos de los pasajeros.

Los motivos del copiloto, un alemán de 28 años llamado Andreas Lubitz, siguen sin aclararse, pero el fiscal precisó que no estaba registrado como terrorista, información confirmada después por Berlín.

La Policía registró ayer sus dos viviendas, en Dusseldorf y en Montabaur, en el oeste de Alemania. Lubitz, que tenía 630 horas de vuelo, se quedó solo en la cabina de pilotaje tras la salida del piloto, accionó el botón de descenso y no le dejó abrir la puerta para volver a entrar, indicó el fiscal.

En la caja negra se oyen varias llamadas del comandante para pedir el acceso a la cabina de pilotaje, pero no hubo ninguna respuesta del copiloto, agregó el Fiscal.

Tras las revelaciones de ayer, varias aerolíneas, incluida la británica Easyjet, primera compañía de bajo costo europea, anunciaron que impondrán la presencia continua de dos personas en la cabina de pilotaje durante los vuelos.

Marignane, Francia. AFP (I)