placeholder
Noticias
2015-03-28 09:18:48

Loja, en alerta por el invierno

LosLos cuerpos fueron velados ayer en la capilla del barrio de La Pradera. Foto: Xavier Caivinagua/UN

Los moradores del sector de Sierra Nevada, en el sur de Loja, están consternados por la muerte de seis miembros de una familia. Un alud destruyó la habitación donde dormían ocho personas.Esa tragedia ocurrió cerca de la 01:00 de ayer cuando Loja soportaba un aguacero. Pablo Córdova, de 19 años, escuchó un fuerte estruendo y la casa tembló. Él es familiar de los fallecidos y descansaba en otra habitación, que fue afectada parcialmente.

Al salir entre la oscuridad escuchó los pedidos de auxilio de sus primos Katty y Nelson Asunción, de 20 y 16 años, respectivamente. Ellos fueron rescatados entre los escombros. En cambio, Johana, de 50 años y sus hijos Johana, Evelyn, Gabriela, Daniela Asunción Lanche y su nieto Josué Ayora, murieron aplastados.

Los vecinos colaboraron para el velatorio en la capilla del barrio de La Pradera. Para la tarde estuvo previsto el traslado de los féretros hasta Celica, de donde era oriunda esta familia.

En el rescate de los cuerpos intervino el personal del Cuerpo de Bomberos, Secretaría de Gestión de Riesgos, Policía, Ejército, Ministerio de Salud y Cruz Roja. Estas entidades analizaron ayer los daños a las casas y vialidad que dejó ese aguacero.

Más de 1 000 llamadas telefónicas por emergencias registró la Central de Emergencias ECU 911 de Loja por la lluvia. La principal alerta fue en la gasolinera Unión Cariamanga. El agua ingreso a un tanque de almacenamiento de combustible.

La mezcla de agua y gasolina corría por la calle y había temor, dijo Mario Benavides, coordinador zonal de la Secretaría de Gestión de Riesgos.Redacción Cuenca