placeholder
Noticias
2015-03-28 09:19:43

Quitólogo y radiodifusor

Foto:Foto: u00daN

Le llamaban el Elvis Presly criollo. Era un magnífico bailarín y su fisonomía muy parecida al artista y actor estadounidense. Fueron años de un eterno jolgorio, le encantaba el rocanrol.Ramiro Mosquera no fue buen estudiante, pasó por el Colegio San Pedro Pascual, Montúfar y Mejía. Le cogió el tráfago de la vida y gozó de la simpatía de varias mujeres.

A los 18 años reaccionó y siguió algunos cursos, hasta por correspondencia. Le encantó el periodismo, aunque sus padres querían que sea médico. Al poco tiempo fue locutoren algunas emisoras de Quito.

Comenzó en radio Noticia y Panamericana; conducía un programa sobre folclor, tradición, leyenda. Ahí salió su vasto conocimiento de su Quito. Su espacio se llamaba Instantáneas en el Sol, en la radio Ecos de Quito (actualmente radio El Sol).

Se considera un quitólogo. Escribió el libro: 'Quito, arrugas inolvidables', y ya llega a tres tomos. Fomentó, a través del micrófono, toda la belleza de su ciudad que lo vio nacer en 1940, en el barrio La Loma Grande.

Fue miembro fundador de la Sociedad de Periodistas y Escritores Turísticos del Ecuador. Con el tiempo y las aguas, se vinculó al departamento de Relaciones Públicas del Ministerio de Defensa.

Cuando se jubiló, hace 13 años, se vio obligado a buscar otra alternativa de trabajo. Llegó a la cátedra, dictaba -hasta hace poco tiempo- 'Atractivos Turísticos' en el Secap y Colegio Israel.

Actualmente solo escribe para la revista Emprendedores. Y hace 'trabajos remiendos'; es decir, discursos y presentación para sus amigos. Tiene cuatro hijos y hace más de una década se hizo evangélico 'moderado'.

Su nombre consta en el diccionario biográfico de César Augusto Alarcón. Sus artículos se publicaron en EL COMERCIO, Últimas Noticias, El Telégrafo, El Tiempo y La Hora.

En 2009 recibió la condecoración al mérito laboral del Gobierno Nacional por 50 años de productor y locutor de programas culturales.Betty Beltrán (I)bbeltran@elcomercio.com