placeholder
Noticias
2015-03-30 07:46:11

No se quieren ir

LasLas familias desalojadas buscaban entre los escombros material que les sirva para nuevas casas. Foto: Gabriel Proau00f1o / u00daN.
Diana Chamorro

Las carpas plásticas reemplazan a las covachas de caña y zinc en la Coop. Mélida Toral. En esta zona de la Isla Trinitaria, sector popular de Guayaquil, 53 familias fueron desalojadas el viernes, en un operativo dirigido por la Secretaría Técnica de Asentamientos Humanos Irregulares.Según las autoridades, la gente debe salir porque está en la Reserva de Producción Faunística Manglares El Salado, un área que el Ministerio del Ambiente busca recuperar.

Bajo una carpa, María Chalén rearmó su hogar temporalmente. Ella perdió la casa en donde vivía con sus tres hijos.

El Comité Permanente de Defensa de Derechos Humanos de Guayaquil pide que las familias sean reubicadas.

La noche del viernes fue dolorosa. Más de 400 policías resguardaron el sitio, mientras las retroexcavadoras derribaban todo.

Algunas familias levantaron endebles estructuras con los escombros, para pasar la noche. Otras durmieron a la intemperie.

La Cruz Roja del Guayas y otros voluntarios les llevaron comida y vituallas.

El Municipio de Guayaquil armó carpas en la calle y los niños fueron trasladados a la Fundación Proyecto Salesiano Guayaquil.

Julio César Quiñónez, secretario técnico de Asentamientos Irregulares, dijo que las familias pueden ser reubicadas en los planes habitacionales del Gobierno. Sin embargo, solo 47 familias se inscribieron.

Estela Quiñónez tiene tres hijos y asegura que el dinero no le alcanza para comprar una de esas casas. El 29 de marzo del 2015 acomodaba un colchón dentro de una de las carpas y ayudaba a una vecina a conseguir cartones para dormir.

Esta mañana tenía previsto ir a una audiencia en la Defensoría del Pueblo, para pedir su reubicación.

Redacción Guayaquil