placeholder
Noticias
2015-03-31 06:38:35

La Simón, sin accidentes

u00a1Automotoresu00a1Automotores circulando a menos de 60 km/h en la Simu00f3n Bolu00edvar! Foto: Alfredo Lagla / u00daN
Soraya Quillupangui

Una de las vías de mayor índice de accidentalidad no tuvo percances aye aun cuando llovió.

En el cruce de la avenida Simón Bolívar con el ingreso a la Ruta Viva, dos agentes de tránsito permanecían alertas anoche. Cumplían con la misión de alertar a los conductores, ondeando una bandera roja, para que bajaran la velocidad. La medida dio resultados.El agente de tránsito Juan Lascano, informó que desde las 00:00 hasta las 18:15 no se habían reportado accidentes ni a través de la central del ECU-911 ni de la Radio Patrulla.

Sin embargo, afirma que es más común que los accidentes se den entre viernes y sábado, especialmente en las noches y madrugadas. Pero ayer llovió prácticamente todo el día en la Simón Bolívar, condición que, comúnmente, ha implicado reportes de accidentes. Hasta las 22:00 (cierre de esta edición) no se registraron accidentes.

Lascano ha notado que hay conductores que al ver a los agentes con los banderines sí disminuyen la velocidad. Si disminuyen la velocidad disminuye la posibilidad de accidentes de tránsito, es una labor preventiva, dijo.

Fausto Miranda, director de la AMT, informó que se identificaron 24 puntos a lo largo de la avenida: 12 de sur a norte y 12 de norte a sur. Esos tramos son sitios con alta accidentalidad. Ahí trabajan 100 agentes por día, en dos turnos.

Se tiene previsto incorporar más dispositivos tecnológicos para sancionar el exceso de velocidad. Serán ocho radares de velocidad fijos y dos radares móviles.

Los equipos están en proceso de calibración. Aunque se han hecho operativos de otro tipo por la alarma que existe por los accidentes en la Simón Bolívar, especialmente en días lluviosos, Lascano contó que la idea de hacer estas tareas preventivas con la bandera roja surgieron luego de que la semana pasada se accidentara una buseta de transporte escolar, que llevaba a 15 niños con discapacidad, que resultaron golpeados.

Para Carlos Peralta, quien se detuvo un momento al filo de carretera, los operativos son buenos para crear conciencia en las personas sobre la responsabilidad de conducir.

Según Alejandro Tito, agente de tránsito que estaba a cargo del sector de La Argelia, todos los conductores pueden ver la señalética de alerta sobre bajar la velocidad tanto en letreros como en el piso, pero muchos las ignoran, a pesar del riesgo.

Ana María Carvajal y Mayra Pacheco (I)