placeholder
Noticias
2015-04-01 16:01:15

Listos para el aguaje

SanSan Francisco del Cabo, en el cantu00f3n Muisne, es una de las poblaciones afectadas por los aguajes. Foto: Cortesu00eda.
Mauricio Duran

Aunque los aguajes que se iniciaron ayer son moderados, los habitantes de las costas de Muisne, Esmeraldas, Rioverde y Eloy Alfaro no dejan atrás las precauciones.El período previsto hasta el 2 de abril habla de olas que irán de entre los 1,1 y 1,5 metros de altura. El curso de las olas estará entre los 12 y 16 segundos, según el Instituto Oceanográfico de la Armada (Inocar).

Ante estos anuncios, la Capitanía de Puerto de Esmeraldas recomendó a los bañistas que tomaran precauciones cuando estén en las playas. Uno de los poblados que se prepara es San Francisco del Cabo, en el cantón de Muisne.

Las 150 familias que lo habitan han definido su ruta de evacuación. Tienen listas las mesas altas para poner sus enseres, en caso de que el agua ingrese a su casas.

En la isla de Muisne, moradores de los barrios Bellavista, San Pedro, San Pablo, Santa Rosa, La Invasión, América, Florida y El Progreso están listos para evacuar de ser necesario.

Estos sectores son los más afectados por los aguajes, dice Luisa Loor, del barrio Santa Rosa. Entre ellos hay malestar porque, de presentarse una emergencia, el Cuerpo de Bomberos cuenta solo con tres personas.

La Marina también tiene tres hombres, pero que no disponen de embarcaciones para recorrer las zonas que puedan afectarse, según los moradores.

La Unidad de Gestión de Riesgos del Municipio de Muisne está sin vehículos y con poco personal para asistir una emergencia por los aguajes. Equiparse mejor es el pedido de su director, Elí Torres.

Con los oleajes se afectan otras comunidades como el nuevo Muisne. También las caletas pesqueras de Mompiche, Daule, Bolívar, Galera, Quingue y Estero de Plátano.

En estos sitios se realiza el monitoreo con los mismos habitantes de las comunidades, quienes deberán alertar a las autoridades mediante llamadas telefónicas durante los aguajes.

Marcel Bonilla. (I)marcel.bonilla@elcomercio.com