placeholder
Noticias
2015-04-04 09:00:28

Piden a Jesús que haga milagros

UnasUnas 50 mil personas participaron ayer 3 de abril en la procesiu00f3n de Jesu00fas del Gran Poder. Foto: Jenny Navarro/ u00daN.
Carla Sandoval

Tiene el hombro amortiguado. Va en la procesión de Jesús del Gran Poder. David Guaco, de 22 años, acomoda sobre su espalda la cruz que no debe medir menos de tres metros y pesa más que un tanque de gas.

Participa no como penitencia, como la mayoría, sino para que ocurra un milagro: que su hermana de 17 años se cure del cáncer que le diagnosticaron.

Él es el segundo de tres hermanos, pero el único que participa cargando una cruz. La construyó la noche anterior. Rentó un disfraz de Jesús y se colocó una corona de espinas.

Asegura que la parte más complicada es la subida a la Basílica. Se detiene para descansar, estira la espalda, se seca el sudor y sigue.

Unos metros más atrás camina un hombre sin camisa, descalzo y con los pies amarrados con cadenas. Es José Perugachi, de 43 años, quien desde hace cuatro va a la caminata.

Esta vez escribió los nombres de sus hijas y su nieta en su espalda, con un alambre de púas. Confiesa que le dolió pero lo soportó como penitencia para que su familia se aleje del mal.

Pero más que sentir la espalda lastimada, el verdadero sacrificio es subir la calle Vargas. Entonces, el pavimento quema sus pies y el sol su piel. Y va muy cansado.

Pedro Aníbal también camina por su familia, para que Dios le devuelva a su esposa. Cuenta que hace cuatro meses su mujer lo dejó porque descubrió una infidelidad. Por eso camina con un tronco amarrado a sus hombros con una soga.

No puede bajar los brazos, por lo que desde hace unos minutos le hormiguean. Cree que se le hará el milagro y que su esposa y sus dos hijos regresarán.

Es la primera vez que Viviana participa. Pagó USD 5 por la inscripción. Ella hizo su traje morado. Gastó USD 10. Está descalza y asegura que las piedras no lastiman sus pies. Lo hace para que Dios les ayude a salir adelante a ella y a sus hijos. Su esposo los dejó.

Evelyn Jácome (I)njacome@elcomercio.com

Noticias relacionadas:

Entre la fe y la fanescaConfesiones a granel