placeholder
Noticias
2015-04-08 06:58:56

Los precios en Quito crecen poquito

EntreEntre los alimentos que mu00e1s subieron de precio el mes pasado estu00e1n: arroz, cebolla paiteu00f1a y manzanas. Foto: Alfredo Lagla / UN

Mientras a escala nacional la inflación fue del 0,41% en marzo, en la capital fue del 0,12%.Aunque parecía que los precios iban a dispararse el mes pasado, debido a las sobretasas arancelarias que empezaron a aplicarse a los productos importados, no hubo tal. Mejor dicho, sí subieron los precios, pero no tanto como se pensaba.Al menos eso dice el Instituto Ecuatoriano de Estadística y Censos (INEC), que es la entidad oficial que mide cuánto suben los precios en el país.

La inflación estaba sobre el 4% anual hasta febrero pasado, pero un mes después, es decir, en marzo, se redujo al 3,76%. A eso se llama 'desaceleración' de la inflación, lo que en cristiano significa que se quitó un poco el pie del acelerador, pero el carro de la inflación siguió corriendo.

La buena noticia, para quienes creen en las estadísticas oficiales, es que Quito se encuentra entre las ciudades con menor inflación, es decir, es una ciudad donde los precios crecen poquito.

Para tener una idea, si la inflación del país fue del 0,41% en marzo pasado, en la 'Carita de Dios' fue del 0,12%. Para quienes no creen en las cifras oficiales lamentamos informarles que no hay otra institución que mida la inflación a escala nacional, que es un trabajo largo y costoso.

Los que no suelen creer son los consumidores que sienten que los precios aumentaron más allá de lo que dice el INEC. Para ellos es necesario aclarar un par de cosas.

Primero, la inflación es un indicador que se basa en la información de nueve ciudades del país. No se mide en todas porque la estadística permite obtener datos nacionales a partir de una muestra.

Ahora, el dato que publica el INEC es nacional y no refleja las particularidades de cada ciudad, aunque también se puede obtener información desagregada.

Y segundo, la inflación no mide los precios de todos los productos y servicios, solo de los 359 que conforman la canasta básica.

¿En qué productos usted ha identificado que subió más el precio? Déjenos su comentario

Noticias relacionadas:Defendió salvaguardias Toca la fruta nacional Enfrascados por las tasas