placeholder
Noticias
2015-04-17 06:35:41

Operaban en 4 provincias

En un operativo desplegado en las provincias de Pichincha, Carchi, Tungurahua y Cañar fue desarticulada ayer, 16 de abril, una red internacional de trata de personas.La acción dejó 11 detenidos; 10 de ellos fueron llevados a la Unidad de Flagrancia de Quito (av. Patria y 9 de Octubre). Aunque falta una confirmación oficial se conoce que, adicionalmente, una mujer policía fue apresada en La Troncal (Cañar).

Según una investigación de la Dirección General de Inteligencia de la Policía (DGI), ciudadanos de la India eran captados en su país por la organización internacional, con la oferta de trasladarlos a EE.UU. En ese desplazamiento, Ecuador era un enclave.

El Ministerio del Interior informó que el operativo se produjo luego de dos años de investigación. En los trabajos, la Policía halló a un grupo de ciudadanos de la India alojados en cinco hostales en el centro-norte de Quito. En los sitios se hallaron pasajes aéreos, teléfonos celulares, chips, dinero, recibos, etc.

En las investigaciones se determinó que los cabecillas de la red usaban locales de shawarma y restaurantes en el sector de La Mariscal, para captar clientes para el traslado ilegal.

De acuerdo con el Ministerio del Interior, dos extranjeros fueron detenidos en Conocoto. Ellos se suman a ocho detenidos en Tulcán y una mujer en La Troncal, en una operación con 450 agentes.

En el operativo en Tulcán participaron 249 policías de distintas unidades, quienes ejecutaron 17 allanamientos. En esa acción, se detalló en el informe del Ministerio, fueron encontrados ocho ciudadanos de la India indocumentados, uno de ellos con alerta roja por parte de la Interpol.

En Quito, la Intendencia de Pichincha clausuró los hoteles en los que se constató la presencia de ciudadanos asiáticos. Entre las irregularidades que constataron las autoridades estuvieron: el registro erróneo de huéspedes, la presencia de dos ciudadanos peruanos indocumentados que laboraban como recepcionistas, etc.

Redacción Actualidad

Noticias relacionadas:

Desmantelan red que ofrecía llegar a la Yoni Sentenciados por trata Engañadas y explotadas