placeholder
Noticias
2015-04-18 09:18:16

Se desarticuló otra red de tráfico de personas

OtraOtra incursiu00f3ndetru00e1ficode personassehizo anteayer, encuatrociudades simultu00e1neamente. Foto: u00daN

Dos operativos se ejecutaron en menos de un día. En estos, la Policía desarticuló dos mafias internacionales de tráfico ilegal de personas que utilizaban al país como punto de paso para trasladar gente a EE.UU.El último se desarrolló ayer, 17 de abril, de forma simultánea en Quito, Guayaquil, Zapotillo (Loja) y Huaquillas (El Oro). La operación se llamó Cóndor Andino, e intervino personal de la Unidad contra el delito de Tráfico de Migrantes, Criminalística, Policía Judicial, GIR y la Fiscalía.

'Se han realizado 10 allanamientos y se ha rescatado a 34 ciudadanos haitianos, posibles víctimas de tráfico ilegal de migrantes', informó el Ministerio del Interior.

En la indagación, los uniformados establecieron que los migrantes venían a Ecuador desde el país caribeño para luego dirigirse a Brasil o a EE.UU. Además, se apresó a 13 haitianos, 5 ecuatorianos, 1 peruano y 1 africano de Sierra Leona.

Las unidades de investigación trabajaron más de un año para desarticular a la banda delictiva. En las investigaciones, se determinó que la red cobraba USD 40 000 a cada víctima. También apresaron a un policía que, según las investigaciones, supuestamente colaboraba con el grupo.

Los 34 haitianos rescatados se encontraban en un hostal del sur de Quito y en Zapotillo. 'Allí estaban listos para pasar la frontera y dirigirse a Perú', precisó Patricio Pazmiño, jefe de Estado Mayor de la Policía. Precisó que el gendarme detenido posiblemente 'ayudaba a pasar a los migrantes irregulares en la frontera'.

Los haitianos rescatados fueron evaluados por personal del MIES y de Migración. Luego se verificó su situación migratoria e ingresos a casas de acogida.

En Quito, las intervenciones policiales fueron en la Mitad del Mundo, Santa Rita y Chiriyacu. Este operativo se realizó casi al mismo tiempo cuando finalizaba la audiencia de formulación de cargos contra 11 personas, por presunto tráfico ilegal de personas. Ellas fueron apresadas anteayer.

Diego Bravo. Redactor

Noticias relacionadas:

Operaban en 4 provincias Desmantelan red que ofrecía llegar a la 'Yoni' Sentenciados por trata