placeholder
Noticias
2015-04-18 09:18:32

Río Congo arrastró a un taxi y su conductor

UnUn grupo de vecinos del sector trataba de sacar al vehu00edculo, con la ayuda de cuerdas. Foto: Eduardo Teru00e1n / u00daN

Una mujer y dos niños -de 3 y 5 años- sobrevivieron ayer al desbordamiento de un río, en medio de un torrencial aguacero en el suroriente de Quito.Las tres personas se encontraban en el interior de un taxi marca Hyndai de la Cooperativa Ecuataxi S.A., cuando este fue arrastrado por la corriente del agua del río Congo, que se desbordó a las 13:00, en el sector de El Beaterio.

Rosa Calvopiña, moradora de la zona, indicó que la lluvia fue tan intensa que inundó las calles. 'Parecía una ola que salió del río y le cayó al taxi para luego arrastrarlo hasta el caudal', comentó.

Al escuchar los gritos de la mujer que estaba en el vehículo, Kléver Fajardo, Orlando Tixi y otras tres personas más que se encontraban por el sector fueron siguiendo al taxi mientras era llevado por la corriente. Pensaron en saltar al río para ayudar a las víctimas, pero el caudal era muy fuerte y el agua tenía mucho lodo, dijo Fajardo.

Al llegar a un puente de tubos se detuvieron con el fin de rescatarlos, ya que el carro se atascó a la altura del puente, en uno de los palos de madera. Tixi indicó que tuvieron que sostenerlo de los pies mientras estaba colgado tratando de sacar al niño más pequeño y a la mujer, que aparentemente era la madre.

Ella fue la última en salir. Sin embargo, el conductor del vehículo no contó con la misma suerte. Fajardo recordó que después del rescate gritaron al conductor del taxi que saliera, pero no respondió al llamado. Minutos después, el vehículo se hundió en el agua y fue arrastrado por la corriente hasta una zona más amplia en la que se quedó varado.

Orlando Tixi acudió a la zona, ya que pensó que era uno de sus familiares quien manejaba un taxi. Al ver que nadie iba a meterse al agua corrió para ayudar. Juan Zapata, secretario de Seguridad del Municipio, llegó cerca de las 16:00 al sector de El Beaterio, en el momento en que socorristas (acudieron 30 efectivos del Cuerpo de Bomberos) sacaban el vehículo.

Los casacas roja también buscaban al hombre que desapareció en el río. 'Existen versiones de los testigos que indican que había cuatro personas en el interior del vehículo', señaló Zapata. Según los moradores, el taxi ingresó por el barrio Nueva Loja y el conductor, al ver que las calles estaban inundadas, dio retro, pero el agua lo alcanzó y fue arrastrado.

Los vecinos dijeron que el vehículo fue cubierto por una gran ola de agua. Zapata señaló que elpuente ya había sido declarado en emergencia, ya que se había desmoronado. Por ello, estaba cortada la circulación, dijo. Desau00adfortunadamente el río se desbordó y se llevó las vallas que estaban reteniendo el tránsito.

'El taxi fue arrastrado en un sector lejano de donde estaban los cortes', manifestó el Secretario de Seguridad del Municipio. Al escuchar gritos, César Rodríguez salió de su casa con un machete; en ese momento pensó que había ladrones en alguna casa. Sin embargo, al ver el caudal del río crecido notó que un taxi estaba en la quebrada.

Empezó a correr por algunas cuadras hasta llegar a un lugar en el que pudieron detener el vehícuu00adlo con la ayuda de sogas, hasta que llegara el personal del Cuerpo de Bomberos y de la Policía.

Para sacar el taxi del caudaloso río, los socorristas utilizaron una retroexcavadora. La mujer y los niños rescatados fueron evacuados del lugar.

Esta fue la segunda que vez que se registra este tipo de accidentes en El Beaterio, hace tres meses un carro blanco también fue arrastrado por las aguas.

Andrea Gordón (I)