placeholder
Noticias
2015-04-22 06:21:58

¿Debo dejar la cocina de gas?

LasLas familias siguen preguntando sobre estas cocinas en los 'su00faper'. Foto: Archivo / u00daN

En los diferentes centros comerciales la gente pregunta y pregunta sobre las cocinas de inducción. Para que usted haga una buena compra debe primerito saber que no es lo mismo una cocina eléctrica que una de inducción.Algunos las confunden y pueden terminar comprando una eléctrica cuando lo que buscaban era una de inducción. Si bien ambas funcionan con electricidad, la segunda es más eficiente porque en ella hay menos desperdicio de energía.

Comparémoslas con la cocina de gas. En esta, buena parte del calor que genera la llama se disipa, es decir, no todo ese calor sirve para calentar la olla. En una cocina eléctrica se disipa menos, pero en una de inducción el desperdicio es todavía menor.

Las hornillas de una cocina de inducción son completamente lisas (a diferencia de las de gas y algunas eléctricas).

Las bases de las ollas para cocinar a inducción también son planas. Esos dos factores, entre otros, hacen que la energía eléctrica se concentre en la base de la olla y desde ahí se reparta al resto de ella con mínimos desperdicios.

Esa eficiencia no es el único elemento que las hace atractivas. Aquí le contamos otros.

Las de inducción cocinan más rápido. En una cocina de gas el agua hierve en unos 7 u 8 minutos; en una a inducción lo hace en 2 o 3.Son más fáciles de limpiar porque son planas. Debe tener mucho cuidado para no rayarlas. Hay productos especiales para dejarlas flaman.Como no generan llama hay menos riesgo de quemaduras, pero ojo: no es verdad que la hornilla que usa se enfría apenas se retira la olla.

No puede usar ollas muy grandes, como una tamalera, porque puede romper la vitrocerámica con la que está hecha la plancha.

El Estado quitará el subsidio al gas en enero del 2018. Es decir, que un tanque de gas de uso doméstico pasaría a costar unos USD 20.Para los usuarios que se cambien a la nueva cocina, el Régimen ha ofrecido un incentivo tarifario de 80 kilovatios hora (kW-h) al mes. Eso implica que más o menos entre USD 6 y USD 8 de su planilla de luz serán gratuitos cada mes si se cambia a la cocina de inducción.