placeholder
Noticias
2015-04-24 06:20:00

Héroes pidieron trabajo

DeDe izq. a der.: Willian Tongo, Orlando Tixi, Klu00e9ber Fajardo, Arturo Cu00f3rdova, Manuel Cu00f3rdova y Mu00e9lida Rea.

Son los Héroes de El Beaterio. Ellos lograron salvar a los tres pasajeros del taxi que, el viernes 17 de abril, fue arrastrado por la corriente de la quebrada El Conde.El alcalde Mauricio Rodas entregó la presea a Orlando Tixi, Mélida Rea, Kléber Fajardo, Arturo Córdova, Manuel Córdova y Willian Tongo.

El conductor del taxi no pudo salir y desde el viernes se busca su cuerpo. Tras la entrega de las medallas, los héroes de El Beaterio pidieron un trabajo a las autoridades.

El evento convocó a los vecinos de más de 20 barrios de la zona. Orlando Tixi fue quien sacó a los pasajeros. Tiene 32 años, de los cuales 25 vive en El Beaterio. Desde muy chico llegó de su natal Licán (Chimborazo). Tiene tres niñas y eso le sirvió de motivación para salvar al prójimo.

No hay que quedarse de brazos cruzados, agrega, pues la gente debe 'ayudar a los demás y no quedarnos solo viendo la desgracia ajena'.

Tixi ya recibió una oferta de trabajo: manejará vehículos de rescate del Municipio, señaló Juan Zapata, secretario de Seguridad.

En el grupo también estuvo Kléber Fajardo, de 21 años. Vino desde Potosí (Manabí), hace 4 años. Vive en La Magdalena y estuvo en El Beaterio ese día porque fue a ver a un amigo para que le ayudara a buscar trabajo en una carpintería. Su único impulso fue rescatar a las personas que iban en el taxi: 'Como soy costeño no me da miedo la bravura de los ríos y sin temor me lancé para salvar a la pobre gente', dice.

Arturo Córdova, de 28 años, es de Lago Agrio y hace cinco años llegó a Quito. Se dedica a la carpintería en El Beaterio, aunque no hay obras fijas. Solo terminó la primaria y ruega por un trabajo fijo. Cuenta que, junto con su hermano Manuel (28 años), almorzaba en un salón y cuando oyeron gritos salieron y corrieron a salvar a la gente del taxi.

Manuel también trabaja en la carpintería con su hermano. Vino a Quito también por necesidad de trabajo. En su tierra laboraba en tareas del campo.

Mélida Rea, de 44 años, es de Latacunga y vive en Quito desde hace 17 años. Como su casa está en la vera de la quebrada, escuchó los gritos y salió volada. Se dedica a lavar ropa ajena, durante tres días a la semana. También pide un trabajo. Tiene cuatro hijos.

Wilian Tongo, de 15 años, cuenta que es peruano (de Lima) y llegó a la ciudad hace dos meses. Narra que él fue quien tomó de los pies a Orlando Tixi para que pueda sacar a las personas atrapadas en el taxi. Ahora pide apoyo; el puesto de aguas medicinales que tiene en el barrio no le ayuda a sostenerse.

Betty Beltrán (I)bbeltran@elcomercio.com

Noticias relacionadas:

Continúa la búsqueda ¿Quién era el taxista? Parientes, en la búsqueda