placeholder
Noticias
2015-04-24 16:05:36

El achiote es una planta curativa

Desiree Yepez

El achiote es conocido por ser una fuente de colorante natural, el cual es utilizado para dar un color rojizo a los alimentos. Se lo utiliza como un condimento para dar más sabor a la comida.Pero, además de su utilidad en la cocina, cuenta con diversos beneficios para la salud.

Su semilla molida es eficaz para problemas estomacales y enfermedades del riñón. Estas ayudan a regularizar el sistema digestivo y elimina los parásitos intestinales.

También estimula al organismo a deshacerse de las toxinas acumuladas y actúa como un diurético para eliminar el exceso de líquidos y liberar al cuerpo de la hinchazón.

Por otra parte, su pulpa puede ser aplicada sobre quemaduras, porque aliviará la inflamación y la sensación de ardor.

Esta planta actúa como un antiséptico y fomenta la rápida cicatrización de las heridas. Sus hojas también son recomendadas para combatir las infecciones en la piel, debido a sus propiedades antibacteriales.

La conjuntivitis, inflamación de la boca y encías y la hinchazón de los ojos son síntomas que se pueden combatir con las hojas de achiote.

Su aplicación es ideal en caso de tos y dolor o malestar en la garganta gracias a su poder expectorante, que estimula la eliminación de virus y bacterias.

Esta planta es conocida por su habilidad para bajar la fiebre y combatir la sensación de vómito y náuseas.

Por eso, se recomienda realizar infusiones con sus hojas si presenta síntomas de gripe o resfriado.

Sus frutos pueden mezclarse con agua, así le ayudarán a aliviar los dolores de cabeza y las migrañas.

El achiote es un antioxidante poderoso que también ayuda a retrasar el envejecimiento prematuro de las células y a fortalecer el organismo para prevenir las infecciones.

Sin embargo, no se recomienda consumirla, en ninguna de sus presentaciones, durante el periodo de lactancia.

Isabel Alarcón. Redactora (I)ialarcon@elcomercio.com