placeholder
Noticias
2015-05-01 15:02:04

Golpe a los Mama Lucha

UnaUna veintena de presuntos miembros de esta organizaciu00f3n fueron detenidos en febrero del 2012. Foto: u00daN

La Fiscalía asegura que acumularon USD 7 millones en 10 años.La organización conocida como 'Mama Lucha', por el apodo de su matriarca, recibió un nuevo golpe. Cuatro presuntos integrantes de esta red fueron sentenciados por lavado de activos.La Fiscalía detectó que en 10 años (2002-2012) la organización delictiva, dedicada sobre todo al robo de domicilios, usura y extorsión, acumuló USD 7 millones en al menos 93 cuentas bancarias.

Según los investigadores, el origen de ese dinero nunca fue justificado. Tampoco las joyas, vehículos de lujo, obras de arte que confiscaron los agentes en los allanamientos.

Con base en los informes de la Fiscalía, el Juzgado Sexto de Garantías Penales de Pichincha condenó ayer, 30 de abril, a María P. y a María F. a tres y dos años de cárcel, respectivamente, bajo la figura de autoras.

Otros dos sospechosos recibieron penas de 12 y 11 meses de prisión. Estas cuatro personas se acogieron a un procedimiento abreviado, un recurso en el cual el procesado admite el delito.

Los investigadores aseguran que la red acumuló los USD 7 millones de extorsiones y préstamos que concedían a comerciantes y que se cobraban con altas tasas de interés.

Datos de la Policía revelan que la organización operaba en mercados y locales del centro y del sur de la capital. El dinero se lavaba con negocios aparentemente legales: servicio de taxis y venta al por menor de productos de alta demanda, sostienen los agentes.

Otros cinco procesados no se acogieron al procedimiento abreviado, por lo que serán juzgados por la vía regular y la pena puede ser mayor.

El último operativo en contra de esta organización delictiva -y que dio inicio a este juicio- se registró en octubre del 2014. Hubo 18 allanamientos. Los investigadores confiscaron joyas, equipos tecnológicos, radios, dinero y armas.

El ataque a esta organización se inició en febrero del 2012. Ese mes se registró la primera incursión policial. En la investigación, la PJ detectó que la banda tenía circuitos cerrados de seguridad para advertir posibles redadas. Las cuentas de los sospechosos permanecerán congeladas.

Javier Ortega. (I)jortega@elcomercio.com

Noticias relacionadas:

Caída y limpia a 2 bandas Detenidos los cabecillas