placeholder
Noticias
2015-05-01 15:02:22

Así cuidarán los autos

LosLos 502 vigilantes estaru00e1n ubicados en las calles y parqueaderos pu00fablicos de la capital. Foto: Diego Pallero / u00daN

La Policía capacitó a 502 vigilantes de vehículos en Quito.

Ojos y oídos de la Policía. Esa es la consigna que tienen los primeros 502 vigilantes certificados para cuidar los autos estacionados en las calles de Quito.El ministro del Interior, José Serrano, inauguró ayer, 30 de abril, este proyecto que tiene un solo objetivo: reducir el robo de vehículos, motocicletas y sus accesorios.

Hay un antecedente. La Policía reportó un incremento de este delito en el último año. En el 2014, se denunciaron 2 678 robos de autos en la capital, frente a los 2 425 del 2013, según datos oficiales.

Los vigilantes, que trabajan de forma informal desde años pasados, ahora estarán en las calles desde las 06:00 hasta las 21:00. Portarán una gorra y un chaleco naranjas y un carné. Otros 1 500 vigilantes se sumarán en los próximos meses al proyecto.

Los agentes capacitaron a los cuidadores de autos en defensa personal, medidas de protección e identificación de sospechosos. La idea no es que ellos se conviertan en policías, sino que reporten casos de grupos delictivos dedicados a la sustracción de carros o de sus accesorios.

La próxima semana, el Ministerio del Interior registrará los teléfonos celulares de todos los vigilantes en el sistema denominado Botón de Seguridad.

En caso de observar situaciones sospechosas, los vigilantes solo digitarán un número para que la alerta llegue a la Unidad de Policía Comunitaria de la zona.

Bayardo Páez, representante de los cuidadores de vehículos, dijo que esta iniciativa los hace sentir más seguros. A veces las víctimas suelen acusarles de ser cómplices de los delitos.

De las 2 678 denuncias de robo de vehículos reportadas en el 2014, el 84,8% de ocurrió en la calle o en la vía pública.

Redacción Quito (I)

Noticias relacionadas:

'La limpia' de una calle El secuestro exprés vuelve a meter miedo Rompieron el vidrio y robaron su mensual