placeholder
Noticias
2015-05-04 06:27:11

Fue un lío ir a los valles

EnEn la terminal de la Ru00edo Coca, en el norte, no hubo servicio de transporte interparroquial por, aproximadamente, tres horas y media. Foto: Jenny Navarro / u00daN

Los transportistas que van hacia Tumbaco y Los Chillos paralizaron su servicio por tres horas. Hay diálogos.

A los años que una paralización afecta al servicio de transporte público. Los usuarios de los buses que se dirigen hacia los valles de Los Chillos y Cumbayá casito se van a 'pata' porque los choferes decidieron no salir a trabajar.¿El motivo? Piden que se respete una resolución que emitió la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) en el año 2012. En el documento se estableció una banda tarifaria con incremento.

Ayer (3 de abril de 2015), Danilo Sarmiento, dirigente, dijo que la paralización de los buses se dio después de que los agentes de tránsito retuvieron a las unidades cuyos dueños estaban cobrando las tarifas con incremento.

Además, señaló que se acogen a la resolución, después de tres años, debido a que el Municipio de Quito no cumplió con la compensación al medio pasaje que pagan personas con discapacidad, adultos mayores y estudiantes. Negociamos, estuvimos hasta el final pero solo se dio para el transporte urbano.

Otro de los dirigentes, Héctor Freire, señaló que los transportistas tuvieron que aplicar la resolución desde el 2 de mayo pasado porque tienen problemas económicos. Imagínese, todo sube y nosotros no podemos aplicar las tarifas.

Además, prometió que con el excedente van a mejorar el servicio. La paralización causó el descontento de la ciudadanía que necesitaba el servicio.

La hermana Berta Barreiro estaba angustiada porque tenía que ir a un encuentro de religiosas en la parroquia de El Quinche. El joven Juan Ortiz estaba en apuros porque su novia la estaba esperando en los cines de un centro comercial en Cumbayá.

La paralización inició a las 11:00 y terminó a las 14:30 tras un acuerdo con los representantes de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) que acudieron hasta la avenida Río Coca para dialogar con los conductores.

Julio Puga, director de Operaciones de la AMT, dijo que la resolución a la que hicieron alusión los dirigentes de los transportistas no aplica en este caso ya que las unidades no cumplen sus frecuencias fuera del Distrito Metropolitano. No obstante, prometió que se intensificarán los diálogos para llegar acuerdos.

La autoridad ratificó que no está autorizado cobrar un incremento. Diariamente, desde el playón de La Marín, se movilizan cerca de 22 700 personas, en promedio.

Laboran 1 135 buses, los cuales están agrupados en 10 operadoras. Mientras que, en la terminal interparroquial de Río Coca se movilizan unas 12 200 personas hacia parroquias como Cumbayá, Tumbaco, Puembo, Pifo, El Quinche. Hay ocho operadoras.

Redacción Quito (I)

Noticias relacionadas:

Ya hay transporte a Tumbaco y Los Chillos Se subió el pasaje a los valles y Guayllabamba Taller para choferes Taxímetro al ojo