placeholder
Noticias
2015-05-04 06:28:40

El Guagua está tranquilo

ElEl fin de semana, un grupo de montau00f1istas ascendiu00f3 al Guagua Pichincha. Foto: Galo Paguay / UN

El aumento de actividad del volcán no preocupa a los vecinos.Los moradores de Lloa, ubicada en el suroccidente del Distrito, están más preocupados por organizar la fiesta por los 154 años de la parroquia, que del aumento de actividad del volcán Guagua Pichincha.El reporte del Instituto Geofísico (IG), emitido el 29 de abril, que señalaba la presencia de tremores (movimientos ligeros) en el volcán no ha afectado las actividades que se realizan esta zona rural. Durante el fin de semana, el Guagua Pichincha recibió visitas.

El sábado pasado, los aficionados a ascender montañas llegaron desde temprano. El cielo despejado permitió, incluso, ver desde la cima las cumbres del Cayambe, Antisana, Cotopaxi, Ilinizas, Tungurahua...

Desde un costado del volcán Guagua Pichincha se percibió un olor a azufre y se observó vapores de agua que medían entre uno y siete metros de altura. Estos signos no causaron preocupación en Rodrigo Viracucha, guardián del refugio del Guagua Pichincha.

Él ha monitoreado este coloso desde hace 32 años y conoce que estos gases se deben a las lluvias registradas en los días pasados. Son normales. El Guagua está tranquilo.

Uno de los aficionados al montañismo: Jorge Anhalzer, quien acudió con su familia, tuvo la misma apreciación. Él no notó cambios en el volcán, ubicado a 4 776 metros sobre el nivel del mar.

Los moradores que viven en el poblado de Lloa realizaron también sus actividades normalmente. El sábado pasado los habitantes hicieron una minga comunal. Esto era parte del programa para dar inicio a las fiestas de la parroquia. Los restaurantes y tiendas de artesanías estaban abiertos al público.

Marco Sotomayor, morador de Lloa, contó que en esta parroquia están acostumbrados a tenerle al Guagua Pichincha como vecino. Ahí saben que los tremores son movimientos normales de un volcán.

Mayra Pacheco (I)

Noticia relacionada:

Emisiones en el Guagua