placeholder
Noticias
2015-05-05 07:01:41

Juicio por cartas de invitación a cubanos

EnEn diciembre del 2013, la Policu00eda relaizu00f3 un operativo y hallu00f3 pasaportes, sellos, cartas, armas... Foto: UN

Siete personas son sometidas a una audiencia de juzgamiento, entre ellos, exfuncionarios de una notaría y de la Cancillería.En una red delictiva están vinculados, al parecer, una exnotaría de Quito, exfuncionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores y ciudadanos cubanos. Son siete personas acusadas del presunto tráfico ilegal de migrantes.Ayer, 4 de mayo, se reinstaló la audiencia de juzgamiento contra ellas en el Tribunal Segundo de Garantías Penales de Pichincha. Según la Fiscalía, los sospechosos habrían captado a cubanos, a quienes ofrecían cartas de invitación al Ecuador a cambio de USD 100 y 1 500. Se trataría de cartas fraudulentas.

Según la Fiscalía, a varios ecuatorianos se les había pagado USD 40 a cambio de su número de cédula. O sacaron sus datos personales del Servicio de Rentas Internas. Luego, mediante la ayuda de personal de una notaría y de la Cancillería se legalizaba el documento.

En diciembre del 2013, la Policía encontró USD 500 mil en efectivo en el despacho de la notaría. Además de documentos como pasaportes, sellos, dos armaS de fuego y cartas de invitación. 16 personas fueron arrestadas inicialmente.

La carta era un requisito que el país exigía para el arribo de ciudadanos cubanos y que estuvo vigente hasta enero del 2014.

Lo que se pedía allí era la garantía de que los extranjeros podrían pagar sus gastos o que los invitados lo harían.

La audiencia se inició ayer desde las 08:30 y duró siete horas. Hoy se prevé su reinstalación a la misma hora y se continuará con los testigos de los acusados.Redacción Quito (I)

Noticias relacionadas:

Se desarticuló otra red de tráfico de personas Sentenciados por trata Cayó más buscados