placeholder
Noticias
2015-05-05 15:43:33

Higiene bucal para caninos

Desiree Yepez

Mantener la higiene bucal es primordial en el caso de los perros, ya que es una forma de prevenir enfermedades e infecciones.

Además, con el paso de los años, la placa dental se acumula, lo que ocasiona problemas en las encías, mal aliento y la caída de los dientes.Incluso, puede afectar al sistema digestivo del perro por las dificultades que tiene para morder su alimento.

Carlos Martínez, veterinario, explica que los cuidados deben empezar desde temprana edad. Se debe establecer una rutina en la que el cepillado forme parte de sus juegos.

Al principio, es un proceso que requerirá de paciencia, según el veterinario; pero, poco a poco, la mascota se familiarizará con el cepillado. Debe utilizar un cepillo especial para perros o uno de bebés.

La pasta de dientes también debe ser dedicada para estos animales, ya que la de humanos podría ser perjudicial para su salud.

Si su mascota tiene placa dental, es necesario que se someta a una profilaxis en una veterinaria. Martínez no recomienda este procedimiento para perros menores de 2 años.La profilaxis?se realiza en caso de que el perro tenga problemas de higiene y sarro. Es un proceso en el que se utiliza anestesia.

El balanceado?es importante para prevenir la formación de placa ya que no se acumula en los dientes. Se recomienda mezclar con agua.

Los huesos?de carnaza, al ser semiduros, ayudan a mantener la higiene bucal. Los huesos muy duros y rígidos, pueden dañar la estructura dental.

El cepillo?de dientes debe tener cerdas suaves para que no lastime la boca de la mascota y pueda limpiar entre las piezas dentales.

Aplique la?pasta dental o gel antiplaca en su dedo y distribuya en todos los dientes del can. Esta es una forma de que se acostumbre al cepillado.

Evite alimentar?a su mascota con comida casera o golosinas. Esto contribuye a la acumulación de bacterias y a los problemas en encías.

Isabel Alarcón. Redactora (I)ialarcon@elcomercio.com

Más En la casa:

Cuida la higiene de tu perro