placeholder
Noticias
2015-05-20 16:26:53

De flores tubulares y olorosas

  
Carla Sandoval

Los floripondios y guantos (brugmansias) son plantas muy comunes en todo el territorio nacional. Además de su penetrante olor, son muy decorativas, pintorescas y estéticas.Las diversas especies del género Brugmansia, explica el Ing. Carlos Ruales, catedrático de la Universidad San Francisco, son árboles de pequeño porte.

Las especies más conocidas son el floripondio B. aurea, que presenta flores de diversos colores, y el guantug B. sanguinea, con su característica flor tubular de color amarillo con anaranjado.

Las dos especies se reproducen fácilmente por estacas. Además, no requieren de un sustrato (suelo) específico pues crecen hasta en terrenos de aluvión, cerca de las quebradas, explica el jardinero Ramón Duicela.

Existen otras especies parecidas al floripondio. La datura o brugmansia arbórea y las bomareas son algunas.

El género bomarea presenta varias especies nativas como B. glaucescens, B. multifora y otras, explica Ruales.

Varias especies endémicas del mismo género se reportan en Ecuador como B. elegans, B. angustifolia, B. borjae y más.

Las bomareas generalmente son lianas trepadoras aunque se pueden encontrar en especies herbáceas compactas.

No se conoce su domesticación en Ecuador por lo que su introducción y adaptación en jardines es aún un enigma, dice Ruales.

El género emparentado, Alstroemeria, tiene en cambio un gran desarrollo como planta ornamental y se la encuentra en viveros y jardines.Redacción Construir (I)

Más de Hogareño:

Un toque floral para mamáPlantas que adoran el aguaCorazones rojos en el jardín